Este martes, los bloques de la oposición dialoguista y Unión por la Patria llegaron a un acuerdo político que permitió avanzar con la media sanción en Diputados de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que quede establecida por ley.
El texto consensuado, que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).
Los cinco diputados por Santa Cruz: Ana María Ianni (UxP), Gustavo González (UxP), Roxana Reyes (UCR), Sergio Acevedo (SER) y José Luis Garrido (SER), estuvieron presentes y todos votaron afirmativamente a esta propuesta, que tuvo 162 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones.
“Hemos logrado consensuar y aprobar una nueva fórmula jubilatoria a favor de nuestros abuelos y abuelas, tan olvidados y maltratados por el Gobierno de Milei”, señaló la legisladora Ana María Ianni al respecto y aclaró: “Se trata de cuidar y mejorar sus ingresos para que no sigan perdiendo frente a la inflación y al ajuste despiadado”.
Por su parte, el diputado del SER, José Luis Garrido, habló del tema, tras la amenaza del presidente Javier Milei de vetar la norma si se aprueba. Remarcó que entre “diciembre y enero hubo una pérdida muy fuerte por la devaluación” y consideró que “se debe hacer una actualización con respecto a la canasta para que en el transcurso del periodo, hacer un equilibrio en la diferencia de cómo se debe sustentar. Si hay un veto puede pasar cualquier cosa“, aseguró.
Marcó que se deberá hacer prevalecer “la mirada federal” recordando que además de la movilidad jubilatoria “hay 13 provincias que reclaman por la no transferencia de fondos acordados”.
Otra legisladora que se expresó sobre el tema, es la radical Roxana Reyes, quien recordó que “los jubilados vienen perdiendo el 40% de su haber jubilatorio. Entendimos que era necesario revertirlo. Necesitamos discutir las fórmulas para ir ajustándolas de acuerdo a la inflación. Se aprobó finalmente con amplio consenso”, indicó en primera instancia la legisladora por Santa Cruz. En este sentido señaló que “la idea es ajustar jubilaciones y actualizar de acuerdo al IPC que publica el INDEC actualmente. En forma anual ver el promedio para determinar si se debe hacer otra corrección”.
“Buscábamos, además, un sistema de transparencia para derogar las jubilaciones de presidente y vice, pero faltaron solamente dos votos. Estamos en contra de cualquier tipo de privilegio, había que derogarlas”, marcó la radical y agregó “tenemos que pensar cómo se llegan a estos consensos: porque hay una inacción del gobierno en la respuesta que le deben dar a los jubilados”, ahondó Reyes.
Reyes expresó su confianza de que la fórmula será aprobada por el Senado y si “Milei hace el veto, seguramente encontraremos un punto de acuerdo entre todos para rechazarlo”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Javier Milei sobre la nueva fórmula jubilatoria: “Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”
A la quita gradual de subsidios, ¿se viene una “nueva” Zona Fría?
Nueva fórmula jubilatoria: Francos dijo que si se hace efectiva la ley, “habrá recortes de todo tipo”
Roberto Cacciola: “El RIGI apunta a la confianza y a la competitividad”
Compartir esta noticia