Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Grupo Veraz anunció una inversión privada de USD 5,5 millones para instalar una nueva planta industrial en Puerto Deseado, destinada a procesar residuos de la actividad pesquera y transformarlos en harina premium, aceite de pescado y concentrado hidrolizado.
La iniciativa contempla una capacidad de procesamiento de 100 toneladas diarias y una proyección de alrededor de 70 puestos de trabajo directos. Además, prevé actividad indirecta en sectores como transporte, logística, mantenimiento y servicios. La planta permitirá utilizar residuos pesqueros que actualmente se destinan a sistemas de disposición y convertirlos en materia prima y productos con valor comercial.
Obras en el puerto de Puerto Deseado
Desde el Gobierno de Santa Cruz señalaron que la inversión se incorpora a una estrategia orientada a recuperar la capacidad operativa de los puertos, atraer capital privado y ampliar los procesos de industrialización vinculados con los recursos provinciales.
“La importancia de esta inversión trasciende la instalación de una nueva planta. Se integra a una estrategia provincial que busca transformar los puertos santacruceños en verdaderos polos de producción, industria y servicios”, remarcaron en un comunicado.
En Puerto Deseado también avanza la reconstrucción del Sitio N.º 4 y su zona de transición, una obra que supera los $12.821 millones y aspira a recuperar sectores afectados por el deterioro estructural y ampliar la capacidad operativa del puerto.
“La recuperación de esta infraestructura constituye una herramienta para mejorar las condiciones de funcionamiento de la actividad portuaria y acompañar la llegada de nuevas inversiones productivas”, aseguraron. En esa línea, agregaron: “La política impulsada por la gestión del gobernador Claudio Vidal apunta a articular la inversión pública con el capital privado para fortalecer la infraestructura estratégica y generar condiciones que permitan ampliar la actividad económica”.
Indicaron que, dentro de este esquema, el Estado interviene en la recuperación de instalaciones portuarias, mientras las empresas privadas incorporan capital para desarrollar nuevos procesos industriales y generar puestos laborales.
“La llegada de los USD 5,5 millones de Grupo Veraz representa un nuevo paso en esa articulación, con el objetivo de fortalecer la actividad pesquera y ampliar el aprovechamiento de los recursos dentro de Santa Cruz”, subrayó el Ejecutivo.
Caleta Paula: una inversión superior a USD 35 millones
Otro de los proyectos vinculados con esta estrategia se encuentra en Caleta Olivia. Allí, la reactivación y ampliación del astillero de Caleta Paula contempla una inversión privada superior a USD 35 millones y una proyección de más de 250 empleos directos.
La actividad también podría generar demanda para soldadores, electricistas, mecánicos, metalúrgicos, transportistas, proveedores y empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de embarcaciones. El desarrollo del astillero apunta a ampliar la capacidad industrial de la provincia y fortalecer las actividades vinculadas con el sector marítimo.
Más de USD 40 millones vinculados al desarrollo portuario
Entre el proyecto de Grupo Veraz en Puerto Deseado y la inversión prevista para el astillero de Caleta Paula, Santa Cruz reúne más de USD 40 millones en capital privado vinculado al desarrollo marítimo y portuario. En conjunto, ambas iniciativas proyectan más de 320 empleos directos, además de la actividad que podrían generar en proveedores, servicios, logística y otros sectores de la economía santacruceña.
“Estas inversiones forman parte de una estrategia que busca ampliar la actividad industrial, fortalecer la infraestructura y generar nuevas oportunidades laborales a partir de los recursos y las capacidades productivas de Santa Cruz”, aseveró el Gobierno provincial.
La Ley 4011 y el agregado de valor
El proyecto de Puerto Deseado se enmarca igualmente en la Ley Provincial N.º 4011 del Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, que establece a la pesca como un sector prioritario y promueve el agregado de valor dentro de Santa Cruz. La transformación de residuos pesqueros en productos industriales tiene como fin aprovechar estos materiales dentro de la cadena productiva, diversificar la producción y ampliar las actividades vinculadas con el sector pesquero.
En el cierre del comunicado, el Ejecutivo señaló que “la gestión de Claudio Vidal apunta a consolidar un modelo que permita recuperar los puertos, generar empleo y agregar valor a los recursos santacruceños, fortaleciendo la producción y ampliando las oportunidades de desarrollo en la provincia”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
“Hoy el turismo juega uno de los roles más importantes”: Ricci resaltó el rol estratégico del sector en la diversificación productiva de Santa Cruz
Ricci en la FIT 2026: “La obra pública del gobernador Claudio Vidal no existe en otro lugar del país”
Vidal entregó viviendas y Alex recibió las llaves en nombre de su mamá
Compartir esta noticia

