Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes 3 de noviembre tuvo lugar una jornada histórica. Los abogados y abogadas de la provincia acudieron a las urnas para elegir, por primera vez, a las autoridades del Colegio Público de la Abogacía, tras la sanción de la Ley Provincial N° 3913, aprobada en diciembre de 2024, y promulgada por el Poder Ejecutivo en agosto del 2025.
A partir de esta elección de las nuevas autoridades, el Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz, una vez que empieza a funcionar, asumirá funciones clave como la matriculación profesional, el control ético y la defensa institucional de la abogacía santacruceña. En ese sentido, la primera presidenta electa del Colegio es la Dra. Diana Huerga Cuervo, quien entrevistada por LU12 AM680, se refirió a este evento histórico para los abogados y abogadas de toda la provincia.
Huerga Cuervo explicó que se realizaron dos elecciones en paralelo, por un lado la del Colegio Público de la Abogacía y, por el otro, “elegíamos a nuestro representante para el Consejo de la Magistratura provincial, que es el órgano que selecciona a los magistrados inferiores de la provincia”. En este último caso, aclaró que eran procesos distintos y que el escrutinio se realizará de manera centralizada en Río Gallego este jueves, por lo que aún no hay resultados.
“Siempre se trabajó para lograr la colegiación legal”. Diana Huerga Cuervo.
En cuanto a la elección del Colegio de la Abogacía, en el escrutinio provisorio la lista “Compromiso” logró 360 votos y “Pronto Despacho” 203. “Es un momento histórico que muchos colegas han trabajado para lograr y muchos, de hecho, no lo pudieron ver”, sostuvo la abogada, emocionada por esta situación.
Asimismo, comentó que la lista fue conformada desde la Asociación de Abogados de Río Gallegos, que integra y que este año cumplió 31 años. “Siempre se trabajó para lograr la colegiación legal que no salía nunca y bueno, el año pasado gracias a que los diputados la votaron, pudimos sacar la ley de colegiación que ahora hay en todo el país, salvo en Chaco, porque éramos junto con Chaco las únicas dos provincias que no teníamos colegiación legal”, dijo.
Funciones y alcances
Respecto de la función que tiene un Colegio de Abogados, manifestó: “Básicamente la función principal es que tiene el gobierno de la matrícula de abogados”. Esto lo que quiere decir es que “a partir de que esté funcionando el Colegio, va a ser quien otorgue las matrículas a los abogados y, además, va a ejercer el control disciplinario de los mismos”. O sea, “toda falta o denuncia por el desempeño de algún abogado del foro, deberá tramitarse en el Tribunal de Disciplina” de este organismo recientemente creado.
Por otro lado, expresó que otra de las cuestiones fundamentales, es la representación colectiva del grupo de los abogados litigantes de la provincia, en cuanto a lo que hace la defensa de sus intereses y, en definitiva, “el mejoramiento del ejercicio profesional”. Todas potestades que antes estaban en manos del Tribunal Superior de Justicia.
En este aspecto, subrayó: “Se generaba una serie de de irregularidades” porque “al estar el control disciplinario en cabeza del Poder Judicial, nos encontramos con la situación de que nosotros, como abogados, permanentemente nuestro trabajo es recurrir sentencias de jueces, de los magistrados, discutirle sus fallos, y estamos en paralelo sujetos al poder disciplinario de ellos”. Con lo cual, “indirectamente, puede haber una limitación en el libre ejercicio profesional”.
Sobre la conformación del Colegio de la Abogacía, Diana Huerga Cuervo detalló que está compuesto por un Directorio, el Tribunal de Disciplina y la Sindicatura. El Directorio está integrado por diez miembros titulares —presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y seis vocales— y cuatro suplentes. La normativa exige garantizar la paridad de género y una representación equilibrada entre las dos circunscripciones judiciales de Santa Cruz.
Asimismo, informó que se eligieron tres miembros titulares y tres suplentes para el Tribunal de Disciplina, además de un síndico titular y uno suplente. “Si en el Tribunal de Disciplina la segunda lista obtiene en las elecciones un 25%, que es lo que sucedió, se adjudica la tercera vocalía”, explicó la abogada.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

