Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Santa Cruz la pérdida de puestos de trabajo en el primer semestre del año fue del 7,8%, según un informe de la consultora Econviews basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Se trata de una realidad que golpea a todo el país.
El mismo informe detalló que el sector privado fue el más afectado, con una pérdida de 142.000 empleos en toda la Argentina entre los sietes meses que comprenden de octubre de 2023 hasta mayo de 2024. Este fenómeno evidencia la gravedad de la recesión pero también la disparidad en la recuperación económica entre las diferentes provincias del país.
Santa Cruz
Simón Bautista, referente de la Cámara de la Construcción Argentina (CAMARCO) Santa Cruz dijo a La Opinión Austral que “la inversión pública del Estado en obra pública cayó el 86% en las distintas provincias, sumado a una parálisis total que enfrentamos desde inicios de año y una inflación sin freno que dejó relucir el mal funcionamiento de la readecuación de precios que tenían las obras”.
En esta línea, se advirtió que “el costo de los materiales incrementó un 270% interanual, la mano de obra un 250% interanual. El consumo del cemento cayó un 43,1%, consumo del asfalto un 43%, hierro y acero en abril hubo un 60% menos de consumo”.
En el distrito patagónico, las “pymes están en una crisis extrema, la caída de la obra pública llegó al 84% y las empresas debieron desprenderse de trabajadores del área de producción, técnica y administrativa“, “desde diciembre del 2023 teníamos 5.030 puestos de trabajo y en mayo (último indicador) reflejó una caída del 56,6% en los puestos en Santa Cruz”.
Desde el sector advirtieron que los niveles de caída son similares y en algunos casos peor que la pandemia del coronavirus, “no es posible mantener una industria facturando cero peso y esto es lo que nos ocurre hace meses”. Las pymes analizan avanzar hacia el concurso de acreedores.
En noviembre del 2022 CAMARCO solicitó al Estado provincial se declare la emergencia pública en la obra pública. “No tuvimos respuestas favorables hasta el momento, a pesar de haberlo reiterado al pedido, estamos a la espera de tener una reunión con la Cámara de Diputados”, dijo Bautista Simón a La Opinión Austral.
Provincias
La dinámica del empleo varía considerablemente entre las provincias. Las que más empleos formales privados perdieron en los últimos seis meses fueron:
Formosa: -11,4%
Tierra del Fuego: -10,9%
La Rioja: -9,1%
Santa Cruz: -7,8%
Buenos Aires: -2,5%
Santa Fe: -2,5%
En contraste, provincias como Neuquén y Salta registraron un leve crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo, con un 0,2% y 1,6%, respectivamente. Además, han vivido un aumento del 25,8% y 10,4% en empleo en los últimos cinco años, respectivamente, gracias a inversiones en los sectores de petróleo, gas y minería.
Esta situación esperan que se repita con la implementación del RIGI en provincias del resto del país para atraer inversiones y fomentar el consumo interno, factores que definirán el ritmo y la magnitud de la recuperación del empleo en los próximos años.
Dentro de este sector, la construcción encabeza la lista de actividades más perjudicadas, con una reducción de 73.000 puestos formales: “La construcción, históricamente pro-cíclica, ha sido especialmente golpeada por la recesión, agravada por la paralización de la obra pública”, destacó el informe, que subraya una caída del 31,4%, superada solo por la crisis de 2001-2002 y la pandemia.
Hacia el cierre de sus declaraciones, Simón Bautista observó que consideran que la problemática seguirá en lo que resta del año y alertó sobre el deterioro que se nota en la infraestructura. “Recorrí la Ruta 3 y es preocupante, al igual que el puente de Piedra Buena, la falta de inversión genera una gran deterioro por que en algún momento se tendrán que reparar. Es necesario que se reactive, la Ruta 3 es una arteria principal para el sur de la Patagonia. Es prácticamente el único acceso que tenemos a la provincia”.
De la emergencia en la obra pública solicitada, dijo que permitirá a las empresas adecuarse a una serie de beneficios como una inversión propia para el desarrollo de la infraestructura, generar puestos de trabajo genuinos, entre otros.
Leé más notas de Gustavo Argañaraz
Compartir esta noticia