Your browser doesn’t support HTML5 audio

“Me pareció maravilloso el recibimiento de los ciudadanos de Río Gallegos”, expresó el presidente Javier Milei al hablar en forma exclusiva con el Grupo La Opinión Austral.

El Jefe de Estado salió del hotel Amérian del centro de Río Gallegos cerca de las 8 de la mañana. Allí esperaban decenas de personas desde la madrugada para poder saludarlo.

Acompañado del resto de la comitiva y de un gran operativo de seguridad, Milei cruzó la avenida San Martín del centro de la capital santacruceña y se dirigió hacia donde estaba la gente. Firmó autógrafos y se sacó selfies. “No aflojes”, le gritaban.

Luego caminó por la avenida hacia la esquina con la calle Zapiola y se detuvo en el boulevard frente al busto de Juan Bautista Alberdi, a quien el Jefe de Estado toma como referente y lo cita constantemente en sus alocuciones. Allí se sacó varias fotografías.

En ese contexto, consultado por la periodista del Grupo la Opinión Austral, Iara Martínez, sobre las expectativas por el viaje a la Antártida, Javier Milei respondió: “Cumplir con los objetivos”.

El viaje de Milei hacia la Antártida

El Presidente y su comitiva partieron en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, desde la base aérea de Río Gallegos. Como informó este medio, los funcionarios ya habían realizado la prueba de la indumentaria que utilizarán en la estación científica, en el marco de la puesta en marcha del programa que tiene como objetivo detectar y reducir la presencia de microplásticos en la nieve de la Antártida.

Luego de pasar la noche en la capital de Santa Cruz, continuará hoy su viaje a la base Marambio. “Al día siguiente (por este sábado), a la primera hora de la mañana, irá desde el aeropuerto de Río Gallegos hacia la Antártida. El regreso a aeroparque será el sábado a las 22:30“, había adelantado el vocero Manuel Adorni.

Sobre su estadía en la Antártida, se informó que luego de producida la ventana climática que le permita llegar a destino, el Jefe de Estado arribará a la Base Marambio donde, luego de ser recibido por las autoridades, recorrerá las instalaciones.

Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características muy particulares ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.

Luego de recorrer la base y de encabezar allí una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En tanto, está previsto que a las 15 del sábado, el Presidente argentino emprenderá el regreso con escala en Río Gallegos, para llegar a las 22.30 al aeroparque porteño.

Milei en la Antártida: qué es el programa para el control de la contaminación

Durante su viaje, el presidente daría inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

En declaraciones radiales, Grossi había explicado que el objetivo del programa es “la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua” del lugar.

“Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”, aseguró el titular de la OIEA.

En ese contexto, contó que a comienzos de esta semana había mantenido un encuentro con el Presidente: “Le comenté por esta investigación científica, mostró interés y decidió unirse a nosotros”, señaló.

EN ESTA NOTA Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral