La zafra del langostino en aguas nacionales promete ser una temporada con capturas que alcanzarán niveles históricos para este sector productivo. Los informes dan cuenta de que el recurso se encuentra en cantidades y con calidad para la comercialización, por lo que las expectativas son grandes.

La Opinión Austral entrevistó mano a mano al secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold Bark, quien mostró su malestar por el trato inequitativo en las descargas que recibió este distrito mientras se desarrolló la prospección.

LOA: ¿Cómo se prepara Santa Cruz para la zafra del langostino?

HB: Las proyecciones que arroja la prospección es que la temporada alcanzará a las 250 mil toneladas de capturas. Se trata de una cifra récord. Pero ningún barco vino a descargar a la provincia y las empresas no colaboran con Santa Cruz, entonces tendremos que tomar medidas. Somos los principales generadores de este recurso. Esperamos otras decisiones del privado.

langostino-644-728x458
“Se debería ser respetuoso con los que cuidan el modelo pesquero”, dijo el santacruceño.

LOA: ¿Cómo están actuando las empresas del sector?

HB: Ya lo señaló la STIA, las empresas no están tomando mano de obra. Las plantas de procesamiento están trabajando al 30% de su capacidad.

Ninguna de las embarcaciones que salieron a hacer prospección -especialmente en las zonas 13 y 14- están viniendo a Puerto Deseado.

Como provincia, tuvimos el buen gesto de no abrir el Golfo San Jorge. Nos vemos en la obligación de marcar que Santa Cruz colabora con todos, pero ninguno lo hace con nosotros.

LOA: Hubo recomendación de los científicos de no pescar en esa zona geográfica porque es un beneficio para toda la pesca nacional.

HB: Así es. Si abrimos el golfo se capturarán unas 60 mil toneladas y si lo tenemos cerrado, se proyectan 250 mil toneladas. Pero todos se hacen los distraídos a la hora de descargar el recurso. Nosotros ya lo hemos planteado de forma oficial. Solicitamos que se respete el ámbito laboral de Santa Cruz y el cuidado que generamos en el golfo.

El langostino genera mil millones de dólares y este año, con las perspectivas de las 250 mil toneladas, habrá un movimiento fuerte, por lo que se debería ser respetuoso con los que cuidan el modelo pesquero.

LOA: ¿Esto será planteado en el Consejo Federal Pesquero?

HB: Sí, reclamaremos en ese ámbito. De todos modos, contamos con la buena predisposición de Antonio López Cazorla (subsecretario de Pesca de la Nación) y Andrés Arbeletche (secretario de Pesca de Chubut), que colaboraron mucho con la provincia. Pero no vemos que las empresas actúen como corresponde, no se las va a obligar, pero terminan usufructuando el recurso, ganando dinero y dejan de lado la provincia cuando el recurso se genera aquí.

LOA: A pesar del reclamo, se avizora una buena temporada para todas las provincias con litoral marítimo.

HB: Las perspectivas son buenas. Pero nos topamos con que el mercado internacional y el nacional tampoco ayudan.

Nosotros ponemos todo en la balanza, sucede que a las empresas tampoco se les exigió tanto. Por eso es que solicitamos que sean precavidas. Esperamos que hagan el mismo esfuerzo que estamos haciendo desde Santa Cruz.

Harold Bark remarcó que las plantas de procesamiento trabajan al 30% de su capacidad operativa.

LOA: ¿Las capturas comerciales quedaron habilitadas o se deben analizar los resultados?

HB: Ya quedó habilitada. Los informes están diseñados, todos los barcos trabajaron con inspectores, por lo que el INIDEP tiene los detalles. Las zonas 13 y 14 tuvieron buenos resultados, están cerca de nuestra provincia, y no así las que se ubican al norte. Creemos prudente que se abran las zonas 15 y 16 para la pesca comercial.

Empresa estatal

LOA: ¿Cómo trabajan en la Sociedad Anónima Unipersonal?

HB: Estamos enfocados en la sociedad estatal que quiere conformar el gobernador Claudio Vidal. Son premisas que tenemos para el futuro. Generar una industria de alimento es inédito para en el país. Todo lo relacionado a la pesca, la producción y que se procese en nuestro territorio va en sintonía con lo que queremos.

Hay un sector que malinterpretó el mensaje. Trabajaremos con y para las pymes de la provincia. El ministro de la Producción contactó a los empresarios para que esta sociedad crezca y se desarrolle. Está pensada para trabajar con las pymes santacruceñas.

Leé más notas de La Opinión Austral