Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este sábado, en el Centro Cultural de la localidad de Cañadón Seco, se realizó el acto de entrega de certificados a los jóvenes que completaron el Ciclo de Formación para el Mundo del Trabajo en el ámbito de la minería. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La propuesta se desarrolló de manera articulada con Camicruz y los sindicatos UPSAP, AOMA y UTHGRA, y tuvo como objetivo fortalecer la formación profesional de jóvenes santacruceños para responder a las demandas del entorno laboral de la minería.

El ciclo incluyó tres capacitaciones: operador minero, tareas generales (limpieza, gastronomía y hotelería) y vigilador en minería. Durante el proceso formativo, los participantes se capacitaron con docentes especializados, ingenieros vinculados a la actividad minera y personal profesional de empresas como MV y Cookins.

En total, 278 chicos de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado completaron la formación, que tuvo una duración de cuatro meses: tres meses de instancias teóricas bajo modalidad bimodal y un cuarto mes destinado a prácticas profesionalizantes.

Estas prácticas se realizaron en yacimientos mineros, en los casos de operador y seguridad, y en el hotel de la empresa Cookins en Perito Moreno para la capacitación en tareas generales.

Capacitación y empleo: egresaron nuevos perfiles laborales vinculados a la actividad minera en Santa Cruz.

Desde el CPE destacaron que esta iniciativa “busca desmontar uno de los principales argumentos históricos del sector minero, que señala la falta de mano de obra local calificada. En ese sentido, actualmente más de 400 jóvenes santacruceños ya aprobaron instancias de formación y se encuentran en condiciones de incorporarse al mundo laboral vinculado a la minería”.

Además -precisaron- fortalece el alcance de la Ley Provincial 9010, que prioriza el trabajo para residentes de Santa Cruz y apunta a revertir una lógica instalada en el sector, donde las empresas incorporan personal de otras provincias, generando el movimiento económico fuera del territorio provincial.

“La formación de trabajadores locales no solo amplía oportunidades laborales para los jóvenes, sino que también impactan de manera directa en el desarrollo económico de las comunidades, consolidando un modelo que apuesta al empleo santacruceño y al arraigo territorial”, remarcaron.

El acto contó la presencia de Iris Rasgido, presidente del CPE; Esther Pucheta, vicepresidenta del CPE; Gabriel Galarza, presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco; Zulma Neira, intendenta de Los Antiguos, quien acompañó a los jóvenes de su comunidad que completaron la capacitación y recibieron sus certificaciones; Claudia Patricia Urrutia, diputada por el pueblo de Caleta Olivia; y el secretario de medios, Sergio Bucci.

Asimismo, participaron referentes de la empresa MB Soluciones en Seguridad, mientras que de manera virtual se sumó Verónica Nohara, presidenta de Camicruz. Acompañaron también integrantes de los distintos sindicatos involucrados en la propuesta, el equipo del Consejo Provincial de Educación y los responsables de la capacitación en cada una de las ciudades.

Leé más notas de La Opinión Austral