Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves 26 de septiembre que la pobreza en Argentina alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024, lo que marca un fuerte aumento con respecto al segundo semestre de 2023, cuando el índice era del 41,7%. Este crecimiento representa un incremento de más de 11,2 puntos porcentuales, afectando a millones de personas en el país.
Argentina enfrenta una crisis social sin precedentes: la pobreza se profundiza y afecta a millones de hogares
El informe del INDEC revela que el 42,5% de los hogares argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que significa que más de 15 millones de personas no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
La indigencia creció más del 6% en el primer semestre 2024
Además, la indigencia —personas cuyos ingresos no alcanzan para cubrir una canasta básica de alimentos— subió al 18,1%%, un aumento de 6,2 puntos con respecto al semestre anterior, cuando el porcentaje de indigencia se situaba en 11,9%.
Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas.
Más de 15 millones de personas son pobres y más de 5 millones indigentes en Argentina
Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 5.379.588 personas indigentes.
Un aumento alarmante en todos los indicadores
La crisis se profundizó en comparación con el semestre anterior, con un incremento del 10,7% en la cantidad de hogares pobres y del 11,2% en la cantidad de personas afectadas. La indigencia, que mide la capacidad de los hogares para adquirir una canasta básica de alimentos, también ha experimentado un aumento significativo, alcanzando al 13,6% de los hogares y al 18,1% de la población.
Pobreza infantil: el 66,1% de los chicos son pobres en Argentina
Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados. Los datos son aún más alarmantes cuando se analizan por grupos de edad. Dos tercios de los niños, niñas y adolescentes (66,1%) viven en hogares por debajo de la línea de pobreza. Esta situación pone en riesgo su desarrollo físico y cognitivo, y limita sus oportunidades futuras.
El sector más afectado por esta situación continúa siendo el de niños, niñas y adolescentes. Según los últimos datos del INDEC, el 58,4% de las personas de entre 0 y 14 años vivían en situación de pobreza en el segundo semestre de 2023, y el 18,9% eran indigentes. Con los nuevos datos, esta situación se ha agravado, comprometiendo aún más el bienestar y el futuro de las nuevas generaciones.
Desigualdad regional
La crisis no afecta por igual a todas las regiones del país. El Noreste y el Noroeste son las regiones con mayor incidencia de pobreza, mientras que la Patagonia y la región Pampeana presentan tasas ligeramente inferiores. Sin embargo, todas las regiones han experimentado un aumento en los niveles de pobreza e indigencia en comparación con el semestre anterior.
La pobreza en la Patagonia alcanzó el 49,1%
Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 62,9%; y Noroeste (NOA), 57,0%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 49,1%; y Pampeana, 49,9%.
En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un aumento de la pobreza de 11,0 puntos, en tanto que en los aglomerados de menos de 500.000 el incremento es de 12,3 puntos con respecto al segundo semestre de 2023.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia