Este jueves, comenzó la segunda jornada de la cuarta sesión del Parlamento Patagónico en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, con la presencia de legisladores y legisladoras de la región. En el lugar, se encuentran los enviados especiales de La Opinión Austral, Gustavo Argañaraz y Leandro Franco, para llevar adelante la cobertura más completa de la reunión de este importante bloque regional.
En la previa al inicio de la labor parlamentaria, la diputada santacruceña Liliana Toro brindó una entrevista exclusiva a La Opinión Austral donde hizo un repaso de los temas más importantes que se tratarán en la sesión de este 5 de mayo.
En primer lugar, se refirió a un proyecto del ex senador chubutense Mario País para la creación de un Régimen de Compensación Impositiva para la zona patagónica.
“Lo que propone el legislador Pais es generar un bono fiscal que representaría un 10% de los aportes por zona para las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén y Carmen de Patagones. El 20% para Chubut y Santa Cruz. En el caso de Tierra del Fuego no, porque ya tiene la Ley de promoción industrial”, explicó Toro.
En esa línea, la legisladora de Caleta Olivia aseguró que: “Sería importantísimo este bono, serviría para deducir ganancias a empresarios y pymes. Si sos un inversionista y estás pensando montar una industria, la Patagonia sería lo más caro que tendrías. Esto permitiría ser competitivo con el esto del país“.
No obstante, aclaró que “no es una reducción salarial, sino un beneficio al inversor”.
Quita de impuestos al combustible
En otro orden, la diputada por Santa Cruz en el Parlamento Patagónico comentó que hay un proyecto con despacho que se tratará en la sesión de hoy que refiere a la quita de impuestos en los combustibles para la región patagónica.
“Nosotros lo tuvimos en el 1991, fue una ley del senador santacruceño Molina. Significaba la quita del 50% de los impuestos en combustibles, que representaba casi la mitad del precio de lo que se pagaba en el resto del país. Pero era únicamente para Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. En el ’95 se amplió la zona de Patagonia e incluyeron a Río Negro, Neuquén y Carmen de Patagones”, explicó Toro.
En ese sentido, la legisladora indicó que esto sería una medida fundamental dado que en cuestiones logísticas, “todo el traslado se hace en camión”.
Otros temas claves
Entre los más de 48 puntos a tratarse en la sesión parlamentaria de hoy en la Legislatura pampeana, Toro destacó los que refieren a conectividad, la creación de la marca Patagonia, la creación de un mercado concentrador para la región y en especial un proyecto para garantizar el abastecimiento de productos regionales
“En contra temporada, podríamos garantizar la cadena de producción ya que muchas veces a las grandes cadenas no les interesa comprar hoy, compran una cantidad enorme y la van distribuyendo. Por ejemplo, con el dulce de cereza, una época tiene Santa Cruz y tiene distintas temporadas de cosecha, la idea es garantizar la entrega en cualquier lugar y durante todo el año“, detalló la diputada.
“En Santa Cruz tenemos un proyecto del diputado Miñones sobre el tema de góndolas en los super e hipermercados. Hay que analizar mucho más, pero pensamos que en Patagonia nos daría resultados“, concluyó.
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