Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Patagonia, pero especialmente Santa Cruz, serán los lugares indicados para observar el eclipse solar anular que tendrá lugar en la tarde de miércoles 2 de octubre. El evento astronómico generó el interés de miles de turistas, científicos, cazadores de eclipse -entre otros- que llegarán a esta provincia para disfrutar del movimiento que mostrará el cosmos.

Mario Markic, secretario de Turismo de Santa Cruz, adelantó por LU12 AM680 de Río Gallegos el despliegue que tendrá esa dependencia estatal con el objetivo de promover nuevos destinos santacruceños además de El Calafate y El Chaltén, sitios consagrados en esa actividad productiva tanto para el público nacional como internacional.

“Será el evento del año, los ojos del mundo van a estar puesto en Santa Cruz durante algunas horas”, evaluó el funcionario en primer lugar y adelantó que el evento natural será transmitido en directo por diferentes canales de televisión y contará con la cobertura especial de La Opinión Austral desde San Julián.

En este distrito habrá muchos puntos de observación y lo “singular de este episodio es que aquellas localidades que no están muy acostumbradas a recibir gran cantidad de visitantes pueden experimentar por primera vez esta posibilidad”, “tendrán la oportunidad que en el futuro puedan ser consideradas como destinos turísticos”.

Desde la Secretaría de Turismo apuestan que esas mismas comunidades se posicionen como destino turístico en el futuro. “Ya tenemos ciudades y sitios consagrados como El Calafate y El Chaltén pero hay que potenciarlos más sin dudas”.

Gregores, San Julián, Los Antiguos, Lago Posadas y Deseado, algunas de las ciudades en que se observará.

Señaló que “el evento celeste genera una franja de 200 kilómetros de norte a sur y de 400 kilómetros de la cordillera hacia el mar”, “en ese espacio alrededor de diez pueblos van a poder experimentar la llegada de visitantes y tener otro turismo con la posibilidad de atraer la gente para que vuelvan en el futuro”.

Ocupación

Gobernador Gregores, San Julián, Los Antiguos, Lago Posadas cuentan con un gran nivel de ocupación. “En promedio, alrededor del 80% de los lugares disponibles de alojamiento ya están reservados”, “también habrá lugares de alojamiento particular, no tengo dudas que será un rotundo éxito”, analizó.

Además llegarán “observadores científicos, influencers, cazadores de eclipses, además del turismo”, “es una gran posibilidad de generar nuevos destinos y nuevos nichos como es la natación de aguas abiertas por ejemplo que ya la estamos experimentando”.

Se suman la próxima llegada a El Calafate de los vuelos procedentes de Chile y Brasil “lo que significa que estamos en un buen momento turístico pese a la crisis, es impensado, pero lo de la FIT también lo confirma. Los argentinos estamos con ganas de ejercer nuestro ocio en vacaciones y la posibilidad de olvidarnos de nuestros problemas que no son pocos”.

Celebró que la actividad represente trabajo para los más jóvenes, “es lo que más me alegra por que representa un círculo virtuoso en el que todos reciben: gastronomía, hoteles, hostales, transfer. Hay que apostar a este circuito. Sueño con una provincia instalada definitivamente en el turismo”, aseveró.

FIT

Fueron tres días muy agitados, sobre todo los dos últimos, los operadores siguen trabajando pero el evento ya no es para el público y seguiremos acompañando el trabajo en el marco de la Feria Internacional.

“Para mi Santa Cruz tuvo un éxito rotundo en la FIT quiero felicitar a todos los trabajadores de Turismo que le pusieron toda la garra, hicieron un trabajo maravilloso”, señaló.

El distrito cerró su participación con la presentación del corredor noreste. “Hubo una presentación del Bosque Petrificado, Jaramillo y Fitz Roy, y Puerto Deseado que conforman una suerte de Comarca”, dijo.

“También acompañamos al intendente Pablo Grasso y a la secretaria Mercedes Neil, Río Gallegos fue distinguida entre 70 municipios y ciudades que hacen turismo sostenible y sustentable. Nos enorgullece”, aseveró.

El periodista no dejó de lado todas las actividades que Santa Cruz desplegó en la FIT. “En nuestro stand estuvieron presentes todos nuestros destinos, di muchas entrevistas, hablé con mucha gente, me saqué muchas fotos. Hubo un gran trabajo complementario con el director provincial Rubén Martínez”, analizó.

Evaluó que el resultado fue más que positivo y permitirá que los turistas tomen más en serio a Santa Cruz como destino turístico”.

Leé más notas de La Opinión Austral