Mario García, gerente de Maxia SRL, indicó a La Opinión Austral que a lo largo del año el precio del boleto deberá ajustarse a la estructura de costos del servicio, pues si la inflación sigue en escalada, al igual que el precio del dólar, no se descarta una suba en la tarifa. La próxima semana comprarían las unidades e iniciarían el acondicionamiento técnico para iniciar la prestación del servicio en un plazo máximo de 40 días. 

Mario García, gerente de Maxia SRL, brindó una entrevista a La Opinión Austral y explicó detalles de las labores que debe realizar la empresa una vez aprobado el contrato entre la empresa y el Municipio local, rubricado por el Concejo Deliberante. 

Indicó que por estas horas trabajan en el alquiler del lugar en el que tendrán su base en Río Gallegos, además de la llegada de los técnicos desde Córdoba para instalar el sistema GPS para hacer el seguimiento de las unidades, mientras que debe viajar a Buenos Aires para adquirir los colectivos y luego acondicionarlos. En el trayecto final de los preparativos, deberán colocar las cámaras en las unidades para ejecutar el monitoreo que tienen previsto. 

En tanto, antes que concluya esta semana iniciarán los exámenes laborales al personal, mientras que aguardan por el adelanto financiero que debe realizar la Municipalidad de Río Gallegos por una suma de 21 millones de pesos. 

Unidades

Maxia SRL, según el contrato, prestará el servicio con un total de 22 unidades entre las que realicen el recorrido y las de reserva. “Tenemos previsto iniciar el servicio con 15 unidades, ya que los cinco OK llegarán luego de tres meses de ser adquiridos”. Asimismo, García explicó que “esa es la idea que tenemos, al medio pueden suceder situaciones inesperadas que nos haga tomar otras decisiones”. Si todo marcha como tiene previsto la empresa, a mediados de mayo estará el servicio funcionando en su máxima capacidad. 

“Al usuario le decimos que estamos trabajando y garantizamos un servicio de calidad. Vamos a cumplir con sus expectativas”, aseguró. Luego observó que el pasajero espera que “le cumplan con los horarios, en Caleta Olivia lo cumplimos y estuvimos 365 años sin mayores inconvenientes. Sabemos que se tienen que acostumbrar a una prestación que los va a respetar”, indicó. 

Tarifa

La estructura de costo se ve afectada por el precio del dólar, que no se mantiene estable, además de inflación creciente, entre otras variables. Estas condiciones cambiantes no son garantía de un servicio de excelencia en caso que no se cuente con el financiamiento adecuado. “Roberto Giubetich hizo un gran negocio con nosotros, cuando se vaya Autobuses Santa Fe (Monte Cristo) va a tener que pagar $ 4,5 millones en sueldos a cambio de un servicio que no se ha brindado. En este momento, dándonos casi $ 7 millones a nosotros contará con 22 colectivos”, graficó. 

El referente de Maxia indicó nuevamente que la inversión total ronda los $ 90 millones a una tasa promedio de 60%. “La amortización está calculada a 8 años aproximadamente”, pues este factor fue determinante en la extensión del contrato. Se recuerda que la concesión es de 5 años, con una renovación por igual periodo. “Nadie va a hacer una inversión sin contar con el tiempo suficiente para recuperarla”, graficó. 

Se recuerda que uno de los puntos que más polémica trajo entre los concejales y usuarios fue el costo del boleto. Maxia iniciará brindando el servicio con una tarifa de $ 25 y no descarta que haya incrementos. “El Indice de Pasajeros por Kilómetros (IPK) indica que cada kilómetro tiene un costo de $ 110 y nosotros recuperamos $ 22, por lo que restan $ 95 pesos por cubrir los gastos”, explicó el gerente. Para que ese esquema mantenga un equilibrio adecuado, Maxia deberá esforzarse para atraer cada vez más pasajeros, además de que no haya una disparada de precios en los insumos, combustible, entre otros gastos. 

Pero en este escenario, la Unión Tranviario Automotor (UTA) lleva adelante una huelga nocturna en búsqueda de una recomposición salarial. “Todo lo que arregle la UTA en la paritaria lo tendremos que pagar y esta es una variable más que incrementa la estructura de costo”, dijo García, por lo que “el boleto se tendrá que ir ajustando a los costos”, concluyó.  

EN ESTA NOTA destacada b

Leé más notas de La Opinión Austral