Your browser doesn’t support HTML5 audio
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, analizó en diálogo con Radio Provincia LU14 la evolución de la matrícula en Santa Cruz a partir de los datos del período 2021–proyección 2026, y explicó que la tendencia a la baja responde a un fenómeno demográfico vinculado directamente con la disminución de la natalidad, una realidad que se replica en todo el país y a nivel mundial.
Según los datos oficiales, la matrícula total del sistema educativo provincial pasó de 103.743 estudiantes en 2021 a una proyección de 93.265 en 2026, lo que representa una disminución del 9,3 %.
La movilidad de la matrícula en la provincia refleja con claridad este fenómeno. Solo en el Nivel Inicial, entre 2021 y 2026 habrá 3.805 niños menos en las aulas santacruceñas. Incluso si se toma el período más reciente, desde 2024 a 2026, la baja proyectada es de 1.672 estudiantes, además de que desde el CPE se impulsaron campañas para inscribir a todos los niños de 3 años, dando cumplimiento a la universalización de la sala de tres establecida en la Ley de Educación Provincial y en la Ley de Educación Nacional, garantizando así el acceso efectivo al derecho a la educación desde las edades más tempranas.
El impacto más significativo se registra justamente en el nivel inicial, donde la matrícula total provincial desciende de 14.705 estudiantes en 2021 a una proyección de 10.900 en 2026, es decir, una reducción del 21,4 %. En el sector estatal la baja alcanza el 23,8 %, pasando de 12.633 a 8.700 estudiantes, mientras que en el sector privado la disminución proyectada es del 10,4 %.
Rasgido explicó que este escenario es consecuencia directa de la baja en los nacimientos y remarcó que se trata de una tendencia estructural: “No es una situación propia de Santa Cruz, sino que responde a cambios demográficos que se dan en todo el país y en el mundo”.
En los demás niveles obligatorios la variación es menor. En el nivel primario, la matrícula total pasa de 42.726 alumnos en 2021 a 39.500 en 2026 (–6,3 %), y en el nivel secundario orientado de 23.805 a 20.900 estudiantes (–8,1 %).
En contraste, la modalidad técnica muestra un crecimiento, con una proyección que alcanza los 9.925 estudiantes en 2026, lo que representa un aumento del 6,4 % respecto de 2023. No obstante, el impacto de la disminución actual en el nivel inicial comenzará a trasladarse progresivamente a los niveles siguientes en los próximos años, generando variabilidad en todo el sistema educativo.
La titular del CPE sostuvo que esta situación coyuntural de baja matrícula en el nivel inicial —que algunos sectores interpretan como una crisis— es leída por la gestión como una gran oportunidad para fortalecer las trayectorias educativas desde los primeros años.
En ese sentido, remarcó que el desafío no está en hablar de reducción, sino en cómo los recursos con los que hoy cuenta el sistema educativo pueden reconfigurarse estratégicamente para potenciar la educación en edades tempranas. “Este nuevo contexto nos permite repensar los formatos institucionales, mejorar las propuestas pedagógicas y generar más y mejores posibilidades de aprendizaje en las edades tempranas”.
Desde la gestión se plantea la posibilidad de avanzar hacia nuevas formas de organización escolar en el Nivel Inicial, con propuestas que reconfiguren la enseñanza, fortalezcan las trayectorias y promuevan entornos educativos más innovadores y enriquecidos.
Finalmente, Rasgido subrayó que Santa Cruz trabaja con una mirada estratégica para transformar este cambio demográfico en una herramienta de mejora del sistema educativo, poniendo en valor a los equipos institucionales y orientando los recursos disponibles hacia un nivel inicial más sólido, con mayor calidad pedagógica y más acompañamiento a las infancias.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

