Your browser doesn’t support HTML5 audio

Mientras la Cámara de Diputados debate el proyecto sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), gremios, organizaciones sociales y políticos de la provincia se movilizan exigiendo transparencia y un diálogo más abierto sobre los efectos que este régimen podría tener sobre la economía local, el medio ambiente y los derechos laborales.

Miguel del Pla, presidente del Partido Obrero en Santa Cruz y flamante nuevo paritario de la Mesa de los Docentes (ADOSAC), fue entrevistado por La Opinión Austral para hablar sobre los desafíos que enfrenta la provincia, especialmente en el ámbito de la educación y las políticas económicas implementadas por el gobierno. Del Pla, que asumirá su nuevo cargo en enero, destacó la necesidad urgente de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, además de expresar su firme oposición al proyecto del RIGI que se debate actualmente en la Cámara de Diputados.

“Hemos venido con parte del movimiento docente a participar, porque entendemos que los reclamos que estamos haciendo son fundamentales para la provincia. A partir de enero, estaremos en la nueva conducción de ADOSAC, y estamos acompañando el reclamo por los salarios. Es urgente que se recompongan los salarios de los docentes y de todos los trabajadores públicos. También luchamos para que todos los trabajadores pasen a planta permanente”, aseguró Del Pla en la entrevista.

El dirigente también hizo referencia a la importancia de frenar el tratamiento del RIGI, un proyecto que, según él, refleja políticas “antipopulares y antiobreras” que no ayudarán a mejorar la situación económica de la provincia. “Todo lo contrario, lo que va a hacer es entregar lo poco que tenemos a los grandes capitales multinacionales. Nos van a colocar en una situación en la que, en caso de conflicto, las empresas podrán elegir el tribunal que fallará en la disputa legal. Esto es abandonar la soberanía del país”, afirmó Del Pla, destacando el peligro de una mayor concentración de poder económico en manos de actores internacionales, a costa del bienestar de los trabajadores y el medio ambiente.

Sobre la situación económica de Santa Cruz, el presidente del Partido Obrero señaló que “la crisis de la provincia es parte de una crisis más grande, que es la del sistema capitalista”. Explicó que las inversiones privadas, lejos de beneficiar a las provincias como Santa Cruz, prefieren irse a otros lugares donde los márgenes de ganancia son más altos. “La lógica del capitalismo puede condenar a provincias como Santa Cruz al desastre”, advirtió.

Además, Del Pla recordó que en el pasado, el desarrollo de la provincia se dio gracias a la intervención del Estado, no a la inversión privada. “Cuando hubo un verdadero desarrollo en Santa Cruz, lo hizo el Estado, con empresas como YPF o YCF. No fue la inversión privada la que trajo el progreso, sino el propio Estado”, subrayó el dirigente.

Para Del Pla, Santa Cruz no tiene futuro en el marco de las políticas neoliberales que se están implementando. “La provincia necesita un cambio profundo en su modelo de desarrollo. No podemos seguir dependiendo de las decisiones de los grandes capitales multinacionales, que solo buscan maximizar sus ganancias mientras destruyen nuestra economía y medio ambiente”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral