Este miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Francos recibió en su despacho de Casa Rosada al gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal para conversar sobre el paquete de reformas que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso.

Dentro del bosquejo de la nueva ley ómnibus -todavía no oficializada- se incluyen los capítulos que el Gobierno pretende empujar en el Congreso para restituir Ganancias. Es por ello que durante el encuentro, el mandatario provincial expresó estar en contra de se vuelva a implementar la cuarta categoría del impuesto.

Esto no tiene que ver con la Patagonia, solamente, es una cuestión de los trabajadores. Nadie debería pagar el impuesto a las Ganancias”, sostuvo Vidal, al salir de una reunión con el ministro del Interior.

Del encuentro participaron además los intendentes de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, y el de Río Turbio, Darío Menna que expresaron su rechazo a cualquier intento de privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). “Vinimos a defender el alma de una región y un pueblo. La mina de carbón es la empresa que sostiene el empleo y genera el movimiento económico de las familias que viven en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, eso no está bajo negociación”, expresó el gobernador en un posteo en sus redes sociales.

Debido a la cercanía de ambas localidades a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y la petrolífera Vaca Muerta, también marca un peso en la negativa a restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que forma parte del paquete fiscal, ya que esa medida afectaría a buena parte de sus trabajadores.

Según señaló el medio Infobae citando a fuentes oficiales, la fórmula de actualización de las jubilaciones y el impuesto a las Ganancias son dos de los puntos de la nueva Ley Ómnibus que siguen generando discrepancia con la oposición.

De acuerdo al proyecto, pagarían el tributo los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $1.446.066 netos por mes (solteros sin hijos), mientras que la cifra aumentaría a $1.598.465 de bolsillo para aquellos casados, con el cónyuge a cargo con dos hijos. En suma, impactaría sobre una masa de 1,5 millones de personas.

La propuesta ya fue rechazada en conjunto por los seis gobernadores patagónicos. Sucede que en la región, donde el costo de vida es más caro, los salarios son más altos. Además, la actividad energética que tiene lugar en sus provincias es una de las mejores remuneradas. Para los mandatarios, no es viable.

“No pasa por ahí la salida. Yo vengo del sector obrero. Fui Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Me parece a mí que el trabajo jamás tendría que pagar ganancias. La salida pasa por otro lado”, dijo el santacruceño Claudio Vidal semanas atrás, en el marco de la cumbre sureña en Puerto Madryn.

 

Leé más notas de La Opinión Austral