Your browser doesn’t support HTML5 audio
En un emotivo acto conjunto entre la Municipalidad de Río Gallegos y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) operadoras de niñez, adolescencia y familia recibió sus certificados de la Diplomatura Universitaria en Intervención en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este logro, avalado por el Consejo Superior de la UNPA y con una carga de 240 horas, fue elogiado por autoridades y capacitadores, y coronado con un significativo anuncio de aumento salarial.
La ceremonia, presidida por el vicedecano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, Magister Pedro de Carli, y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, abogada Julia Chalub, contó con la presencia de numerosas autoridades y los capacitadores que hicieron posible la diplomatura.
Fabiana Borelli, una de las operadoras que recibió su diploma, expresó conmovida el significado de este logro. Agradeció la oportunidad, a sus compañeras y a los profesores que las “escucharon muchísimo”. “En lo personal quiero llevarme todos los pensamientos, los llantos, las risas, los bailes, y sobre todo los momentos hermosos que pasábamos donde podíamos hablar de las diferentes situaciones que atravesamos día a día nosotros trabajando, porque para el de afuera es fácil hablar, pero no tienen ni idea”, manifestó.
Un total de 31 operadoras recibieron su título y además se les otorgó un aumento salarial del 40%.
Enfatizó el orgullo de ser operadora y el esfuerzo que implicó la capacitación: “Cuesta, sí, cuesta un montón, porque a nosotros nos han costado horas de trabajo, horas con nuestra familia, y hoy ya no somos una operadora, ya estamos mejor”. Concluyó invitando a sus compañeras a “seguir, porque este trabajo es hermoso y para la gente que realmente no lo sabe, ser operadora es hermoso“.
En declaraciones a La Opinión Austral, además dijo que se trata de un gran reconocimiento: “Hace once años que trabajo con niños que fueron vulnerados y muchas veces dicen que no estamos capacitadas. Hoy tenemos nuestros títulos”. Además, marcó su alegría por recibir un aumento salarial por la capacitación.
Un compromiso político
La abogada Julia Chalub se hizo eco de las palabras de Borelli, afirmando que “Fabiana sintetiza todo el trabajo de estas compañeras”. Recordó la difícil situación en la que se encontraba la Secretaría de Niñez en diciembre de 2019, con operadoras que no recibían sus pagos a tiempo y condiciones críticas en los hogares. “No podemos olvidar”, sentenció.
Valoró la iniciativa como una respuesta a quienes “tratan de atacar a esta labor de tareas tan comprometidas”. Destacó el papel de la UNPA, de los profesores y, fundamentalmente, “la decisión política de un intendente de contratar una diplomatura universitaria para sus operadoras”.
Julia Chalub dijo a La Opinión Austral que la Municipalidad prepara más capacitaciones.
“Vamos a salir todos adelante y vamos con la frente en alto, la tarea que desarrollan es silenciosa, pero no solamente es herramienta, sino el amor que le ponen a cada día, a cada niño, a cada adolescente que tienen que cuidar y acompañar”, afirmó.
La secretaria denunció que, para el exterior, la tarea de las operadoras a veces se “trata de denigrar“, pero es momento de “revalorizar y a contar también todo el trabajo que hacen a diario, porque parece que nadie sabe y todos opinan y mucha gente con mucha maldad trata de empañar la tarea que hace”.
El momento de mayor emoción llegó con el anuncio del intendente Pablo Grasso, quien no pudo estar presente pero pidió a Chalub que informara que “a partir del mes de julio nuestras operadoras van a tener el 40% de aumento“. Este esfuerzo, reconoció Chalub, es “muy difícil en lo económico principalmente, pero también en lo social”, y busca dignificar la labor de las operadoras.
“Esta es una capacitación y se vienen muchas más y vamos a seguir luchando porque realmente nos importa a los niños y a los adolescentes de Río Gallegos y la tarea que hacemos es silenciosa pero marca la vida de los niños”, concluyó.
El Magister Pedro de Carli, vicedecano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, cerró las intervenciones. Reconoció que fue un “desafío complicado para la universidad” implementar una diplomatura de esta magnitud. Agradeció a su equipo docente por el compromiso y a los participantes por la alta respuesta. “Cuando hablamos de 240 horas de formación no es algo menor“, señaló, destacando que las operadoras “han aceptado el desafío que significaba que el intendente y la municipalidad… pusiera estas herramientas y esta capacitación en sus manos como una posibilidad de expresión de desarrollarse”.
De Carli expresó su “gratitud” por el contexto que, a pesar de ser “muy adverso”, les permite “construir algo mejor en nuestra ciudad”. Finalmente, se procedió a la entrega de los certificados, un acto que simboliza el reconocimiento y el avance en la profesionalización de quienes trabajan día a día en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en Río Gallegos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

