Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luego de un extenso cuarto intermedio de más de cinco horas y un intercambio entre las partes, el Gobierno Provincial y los gremios que integran la paritaria central alcanzaron un nuevo acuerdo salarial que contempla una recuperación acumulada del poder adquisitivo superior en 12 puntos al IPC proyectado para 2025.
Durante la reunión, el Ejecutivo presentó dos alternativas. La primera consistía en aplicar la totalidad del recupero incluyendo la cláusula gatillo previamente acordada al valor de la Unidad Salario. La segunda, que finalmente fue aceptada por los gremios, establece:
– Aplicación de la cláusula gatillo ya convenida.
– Un incremento del 5% en julio y del 3% en septiembre sobre el valor de la Unidad Salario.
– Instancia de revisión prevista para el último trimestre del año en curso.
Este esquema implica una erogación estimada en $1.420 millones y “consolida un sendero de recuperación salarial por encima de la inflación proyectada para el año próximo”, expresaron desde el Poder Ejecutivo.
Además del aspecto remunerativo, durante la negociación también se abordaron temas de carácter laboral, destacándose el compromiso del Ejecutivo para avanzar en reencasillamientos y en el pase a planta permanente de trabajadores y trabajadoras que ya reúnen las condiciones, con implementación prevista a partir de agosto.
Con este acuerdo, el Gobierno de Santa Cruz reafirmó su “voluntad de diálogo, su compromiso con el salario real de las y los trabajadores estatales, y su decisión de ordenar y fortalecer la estructura del empleo público provincial”, expresaron en un comunicado.
Tras el encuentro, ATE aclaró que la consideró “insuficiente”, pero pidió que se liquide este mes de julio. “La administración Pública le gano a la Motosierra, de 12 a 15 puntos arriba de la inflación y seguimos discutiendo en el último semestre”, expresaron en las redes sociales.
Asimismo, sostuvieron: “Es un claro mensaje para los sindicatos que se entregaron en Salud y ajustaron a los trabajadores” y cerraron: “Luchar sirve y es con la Asociación Trabajadores del Estado, es con ATE”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

