Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la provincia de Santa Cruz las negociaciones colectivas para los trabajadores estatales permanecen abiertas, pero los reclamos no estuvieron ausentes a lo largo de esta última la semana.
Si bien es cierto que hay sectores que alcanzaron un acuerdo con el Poder Ejecutivo provincial, hay otros que implementaron un plan de lucha solicitando que se retomen las negociaciones, como es el caso de los docentes, salud pública y la administración pública provincial.
Medidas
La administración pública central concentra un alto nivel de conflicto. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron de forma unánime la propuesta del Poder Ejecutivo: elevar la unidad salarial desde octubre a $ 1.421; en noviembre a $ 1.471, y en enero de 2025 llevarla a $ 1.524. Representaría un incremento acumulativo del 11% para los activos y jubilados, contra el 10,8% ya rechazado.
Sin una nueva convocatoria y con la definición de liquidar ese incremento por complementaria, los gremios llevaron adelante el siguiente plan de lucha:
ATE: paro general de 72 horas desde el martes 12 al jueves 14 de noviembre, inclusive. La medida abarcó a trabajadores del Estado provincial y municipales afiliados. Los pedidos pasan por “aumento salarial” y “pases a planta permanente”.
UPCN: paro provincial de actividades el jueves 14 y viernes 15 de noviembre. Demandas: aumento salarial digno, pase a planta permanente, recategorizaciones ya, rechazo a la insuficiencia salarial en las propuestas del Poder Ejecutivo, no a la inmensa diferencia salarial entre trabajadores que desarrollan la misma tarea en distintos estamentos públicos, manifestando que los aumentos salariales fueron superados por las subas en los servicios de luz y gas.
APAP: paro por 48 horas desde las 00:00 del jueves hasta las 23:59 del viernes. La medida es por “falta de respuesta del Poder Ejecutivo provincial”.
El impacto de estos reclamos es transversal a todo el Estado, el mismo se sintió en la Administración Pública Central, hospitales, dependencias estatales de salud y el sistema educativo. Los gremios estatales, coinciden en la necesidad de reabrir el debate salarial
Más paros
En este escenario, los docentes de Santa Cruz, mediante la Asociación de Docentes de Santa Cruz y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica, también llevaron adelante medidas de fuerza. AMET concretó un paro de 48 horas el pasado lunes y martes, mientras que ADOSAC ejecutó idéntica medida entre el martes y miércoles último. Demandan la inmediata convocatoria para negociar salarios que les permita cerrar la pauta de 2024. La conciliación obligatoria rige únicamente para ADOSAC, aunque fue rechazada.
Mientras tanto, los sindicatos de la sanidad también solicitan la reapertura del diálogo. APROSA y ATSA aceptaron la conciliación obligatoria, mientras que ATE decidió rechazarla. Los trabajadores aguardan por una pronta convocatoria que les permita cerrar la pauta del año.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia