Lo manifestó el presidente del Concejo Deliberante luego del discurso inaugural de sesiones del intendente. Respecto a la Caja de Servicios Sociales, marcó que el pago fue parcial, pero despegó a Fernández al plantear que la deuda comenzó en la década de 1990. Además, denunció presiones sobre el uso de la obra social estatal.

Luego de la apertura de sesiones ordinarias de Pico Truncado, el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Chacón, dialogó con el programa radial Otra Historia de esa localidad. Allí, el edil puso de relieve el anuncio que hizo el intendente referido al pago este mes, por primera en vez, del total de los fondos destinados al sostenimiento de la Caja de Previsión Social.

Chacón, cercano al intendente Omar Fernández, dijo a La Opinión Zona Norte que se hizo el esfuerzo porque existen una “presión” y una “amenaza” del Gobierno Provincial respecto a cancelar el servicio de la obra social estatal a los municipales de esa localidad.

En ese sentido, dijo que “la provincia está tratando de resistir”. “En tres años de gestión, no solucionó nada de la vida de los santacruceños”, agregó. Como un ejemplo de ello, mencionó el “déficit” en el sistema de salud y la CSS. Dijo que van “en detrimento de los vecinos” y que un avance importante para contrarrestar ese déficit en la atención fue compromiso del Municipio truncadense de incrementar el pago para la CPS.

En relación a este punto, señaló que el no pago de los aportes a las cajas no fue algo que decidió Omar Fernández, sino una deuda que recibió de gestiones anteriores. La cancelación a las cajas “se suspendió en la década de 1990”. “La decisión de no pagar no fue nuestra. Se tomó con anticipación”, explicó. “Por eso, trabajamos para solucionarlo”, agregó.

Hasta este momento se venía pagando un porcentaje mensual por cada una de ellas. Este mes se canceló el total de la Caja de Previsión y cerca de un 50% de la obra social. “Es algo que no hizo ningún municipio, salvo El Calafate”, sentenció. Sin embargo, cuestionó que aún no se modifique la Ley de Coparticipación, que la provincia no pague el 6/1.000 de electricidad que cobró desde 1989 hasta 2015 y las regalías mal liquidadas.

La localidad

Por último, destacó que, en su discurso, Fernández llamó a participar a todas las fuerzas políticas. “El mensaje del intendente fue claro y conciliador. Llama a las distintas fuerzas a trabajar de manera seria en políticas públicas”.

“Las obras que se gestionaron, se ejecutaron. Una de ellas es el camino al cementerio que lleva más del 30% de avance de obra”, señaló el concejal, al tiempo que agregó que se está “trabajando con la seriedad que amerita cada uno de los temas”.

En un año electoral y ante las críticas de la oposición en diferentes medios de comunicación, Chacón manifestó que “los temas no se pueden instalar como realidades absolutas, sino que hay hechos y no interpretaciones”.

Electricidad

Después de un año complicado por los aumentos de energía y la imposibilidad de hacer lo propio en el único municipio de Santa Cruz que presta ese servicio, el Ejecutivo Municipal logró aumentar la tarifa no más allá de un 300%. Chacón explicó que se logró gracias a una ordenanza del año 1986 que da al Ejecutivo la facultad de realizar el aumento. De esta forma, comenzaron a pagar a Cammesa el aumento, a pesar de que quedó una deuda de $ 30 millones que fue refinanciada.

EN ESTA NOTA destacadas zona norte

Leé más notas de Zona Norte La Opinión