Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes 14 de noviembre, la Policía de Santa Cruz celebró el aniversario 139 de su creación. El acto oficial contó con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Luca Pratti, y el comisario General (R) José Luis Cortés, jefe de la fuerza policial. El evento se realizó en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Río Gallegos.

En su discurso, el ministro Pratti destacó el rol de la Policía de Santa Cruz como una institución que “garantiza y vela permanentemente por la seguridad de todos los santacruceños”.

Asimismo, recordó que “en estos últimos ocho años, y pese a la difícil situación en que la gobernadora Alicia Kirchner recibió la provincia en 2015, se tomó la decisión política de impulsar un proceso de recomposición institucional, generando una nueva Ley de Seguridad Pública”. También resaltó el reequipamiento, la capacitación y la jerarquización de las áreas de seguridad, con la creación del Ministerio de Seguridad en plena pandemia.

El ministro de Seguridad también se refirió a los logros alcanzados en articulación con el gobierno nacional, como la implementación del sistema de atención de emergencias 911 en la provincia, que “no solo brindó mayor atención y asistencia a la ciudadanía, sino que también renovó el sistema de comunicación de toda la policía, dotada de equipos más seguros y encriptados.” Además, mencionó “la renovación del parque automotor de la policía, gracias al apoyo de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a los policías que se destacaron por su desempeño, y se realizó un desfile de las distintas divisiones y unidades especiales de la fuerza. También se presentó la banda de música de la Policía de Santa Cruz, que interpretó el Himno Nacional Argentino.

Pratti recordó que en el 2015 se encontraron con una fuerza que había incorporado a más de 600 agentes con una formación que no superaba los tres meses, sin planes de estudios aprobados y no contaban con la provisión de uniforme, armamento reglamentario ni chalecos. “La visión de ese entonces era pensar en la incorporación de agentes como una bolsa de trabajo y no con la mirada estratégica de cuidar a nuestra gente”, recordó.

Para revertir esta situación, el Gobierno Provincial aprobó las reformas curriculares de los Planes de Formación de la Escuela de Cadetes, se realizaron cambios de la institucionalidad del sistema creando la Dirección General de Instrucción, se aprobó un Protocolo de Evaluación Psicológica para ingresar a las fuerzas, y se crearon los Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial Zona Norte y Zona Sur. Posteriormente, se sumó también el Centro de Entrenamiento de Bomberos, siendo este el único centro especializado de la Patagonia.

En lo que hace a la inversión logística y en equipamiento para el personal policial, este ha sido un eje central en la política de seguridad pública, ya que constituye una instancia fundamental e ineludible en el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. En este sentido, el ministró rememoró que no se hacía entrega de uniformes ni accesorios al personal policial desde el año 2007.

Recibimos a más de 2000 efectivos sin armas de fuego, no existían reservas disponibles del parque de municiones y lo que hicimos fue adquirir más de 1100 armas de fuego, reutilizamos más de 500 e incorporamos más de 800 mil municiones de diferentes calibres; renovamos, con recursos propios del Estado Provincial, en dos oportunidades, la totalidad del parque automotor de nuestra policía, lo que significó sumar más de 150 vehículos e iniciamos el proceso de renovación del Parque de Autobombas sumando siete de ellas, la renovación de 187 equipos de protección personal, 32 equipos de respiración autónoma y 15 camionetas de rescate y salvamento”, detalló.

Pratti dedicó un párrafo aparte para la incorporación de tecnologías aplicadas a la seguridad que se ha añadido este último año, como lo fue la creación del Sistema Integrado de Cámaras de Seguridad Urbana, sumando a seis municipios e incorporando más de 300 cámaras; se aprobó la utilización de un Sistema de Comunicaciones Policiales con tecnología geoposicionable, encriptada y digital; se adquirió un Simulador de Tiro Virtual de última generación, el cual solo cuatro Fuerzas Policiales cuentan con esta tecnología en la Argentina; además, la Provincia se adhirió al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y se renovó y actualizó la tecnología del Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS).

Como resultado de todo este trabajo y camino recorrido, el ministro destacó e informó que “nuestra policía debe ser una fuerza operativa al servicio de la comunidad, no fue un capricho adecuar las estructuras orgánicas para sumar más policías a las calles, sino que es un imperativo de la realidad para cumplir adecuadamente la función policial desde una perspectiva moderna e integrada, y un claro ejemplo de ello ha sido la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana de la Zona Norte de la provincia que, en tan solo 6 meses, en la ciudad de Caleta Olivia, se ha registrado un promedio sostenido de una baja del 32% en las diferentes modalidades delictivas y sobre todo la disminución considerable de la tasa de homicidio doloso en ocasión de riña”.

Finalmente el ministro instó a que “estas transformaciones que logramos no deben desvanecerse ni invisibilizarse, ya que, ha sido el esfuerzo en conjunto y sostenido a través de estos años, debemos pensar y creer en Instituciones serias, previsibles y ordenadas para continuar brindando un servicio de seguridad como el que se promueve” y dirigió un mensaje a los futuros conductores de la Fuerza “Anhelo que invada en los futuros cuadros superiores de la Institución un sentido de madurez y sensatez que permitan dejar de lado las mezquindades personales para construir una verdadera Fuerza de excelencia como la que los santacruceños se merecen”,

Participaron de la ceremonia el Jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés, el Subjefe de la Institución, Comisario General Juan Carlos Guanes y los 5 Superintendentes que conforman la Plana Mayor de la fuerza.

Asimismo, el ministro Pratti estuvo acompañado por las y los subsecretarios de Gestión Administrativa, Micaela González; de Coordinación de Políticas de Seguridad, Nahir Echave; de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, de Articulación Institucional para la Seguridad, Paulo Ortíz; de Asuntos Jurídicos, Natalia D´Amico; de Asuntos Penitenciarios, Gustavo González Díaz; de Formación, Capacitación y Programas de Seguridad, Pablo Canobra y de Participación Ciudadana, Eloy Tuliz.

También estuvieron presentes la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Paula Ludueña Campos, el Jefe de los Fiscales de Santa Cruz, Dr. Lisandro de la Torre, el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General, Marcelo Villarruel.

Leé más notas de La Opinión Austral