Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este jueves, cuatro de los cinco vocales decidieron desplazar del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia a Daniel Mariani. En su lugar, fue designada Reneé Guadalupe Fernández, abogada que lleva 8 años como vocal en el máximo órgano judicial de Santa Cruz.
La abogada Reneé Fernández fue nombrada vocal del Tribunal Superior de Justicia en diciembre del 2017 por 13 votos a favor, una abstención y 5 votos negativos. Poco después fue puesta en funciones por el Decreto N° 1170/1, firmado por la entonces gobernadora Alicia Kirchner.
Fernández era hasta ese momento Integrante de la Cámara Civil de la Primera Circunscripción Judicial, lugar al que llegó por concurso. Ya por entonces venía teniendo conflicto con el Gremio Judicial, quien había pidió su Jury para que se la investigue por presunto abuso de autoridad, maltrato laboral y trato indecoroso hacia los agentes, autoridades y justiciables; también por morosidad en la tramitación de las causas; por incumplimiento de los deberes a su cargo; por omisión del deber de excusarse en casos concretos y por ignorancia inexcusable del derecho. Estas acusaciones no prosperaron.
Antes de cumplir funciones en el Poder Judicial, había sido apoderada del Frente Para la Victoria Santacruceña. Además, durante muchos años cumplió su profesión de abogada en el ámbito privado con algunas causas resonantes, como haber sido la abogada defensora de la familia del policía Jorge Sayago, quien falleciera en un enfrentamiento con trabajadores petroleros en 2006. También estuvo en la ANSES, función que también concursó. En diciembre del 2004 renunció a la Secretaria Legal y Técnica de la gobernación, cuándo Sergio Acevedo era gobernador. Y tras eso, volvió a la actividad privada.
El conflicto con el exjuez Lerena y el pedido de juicio político en su contra
En los últimos años tuvo un conflicto con el exjuez de cámara Diego Lerena, quien fue destituido en septiembre del 2024 por haber liberado a un detenido en una causa por abigeato. Lerena impulsó un juicio político contra Fernández por no haberse apartado en una causa que involucraba a un pariente. El caso fue archivado por la sala Acusadora.
Se trata de un caso que tuvo gran relevancia y repercusión judicial, a fines del año pasado. El por entonces juez Diego Lerena dispuso la liberación de Oscar Núñez, quien había sido condenado en una megacausa de abigeato, donde se lo halló culpable de robarse cerca de mil cabezas de ganado en 2014 junto a sus capataces. El empresario fue condenado a 10 años de cárcel, pero luego el Tribunal Superior de Justicia redujo la sentencia a seis años y seis meses.
En el medio, Lerena ordenó que quedara libre, cuando se encontraba subrogando el Juzgado de Recursos, en diciembre de 2023, dando el visto bueno a un hábeas corpus de la defensa. Horas más tarde, en un fallo relámpago, el Tribunal Superior de Justicia ordenó nuevamente su detención.
La medida tomada por Lerena fue tratada por el Tribunal de Enjuiciamiento de la provincia de Santa Cruz que resolvió destituirlo en el cargo que ostentaba como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial.
Tras dejar el cargo, Lerena presentó el juicio político contra Reneé Fernández, acusándola de haber intervenido ilegalmente en una causa penal en la que él mismo fue investigado y posteriormente destituido, y de haber ocultado un parentesco con uno de los querellantes en el caso.
La denuncia terminó por ser archivada, pero en julio de este año, según pudo conocer La Opinión Austral, Lerena volvió a reiterar el pedido, y la presentación está en análisis en la Cámara de Diputados.
La Opinión Austral tuvo acceso al documento presentado por el exjuez Lerena en la Legislatura. Son 26 fojas en las que promueve, una vez más, el juicio político contra la ahora presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Reneé Fernández. El documento ingresó por mesa de entrada, el 14 de julio de 2025.
En la primera de las hojas, se lee: “Reitero la denuncia solicitando el inicio de juicio político a la vocal (NdR: hoy presidenta) del Tribunal Superior de Justicia”.
Que en ejercicio del derecho de todo ciudadano, y habiendo tomado conocimiento de que se ha dispuesto el archivo por cuestiones formales de mi anterior presentación, y por los derechos constitucionales que se podrían ver conculcados, el interés público involucrado y la gravedad institucional que supone la omisión del tratamiento del fondo de la cuestión, es que vengo nuevamente a solicitar el inicio del proceso institucional de juicio político en contra de la Dra. Reneé Guadalupe Fernández por la manifiesta ilegalidad y arbitrariedad de su intervención tanto en el proceso de enjuiciamiento seguido en mi perjuicio como en la causa de origen que sirviera para lograr mi destitución del cargo de juez de la Excm.a Cámara de la Primera Circunscripción Judicial, caratulada: “Núñez, Oscar Raúl, Soto Omar Alcides s/abigeato agravado en concurso real con abigeato agravado (cuatro hechos en concurso real) en concurso real con estelionato en grado de tentativa y Arrechea Juan Carlos s/abigeato agravado en concurso real con abigeato agravado (4 hechos en c/r)” Expte. N° n-5786/17″, actualmente radicada ante el TSJ de la provincia de Santa Cruz”, añade el escrito.
La otra pasión de la presidenta del TSJ
Reneé Fernández tiene, además del derecho, otra pasión: es bailarina de tango. De hecho, suele participar de eventos donde muestra sus habilidades en esa danza ciudadana. Es separada y actualmente está en pareja.

Su otra pasión: Reneé Fernández (en el centro) con la agrupación con la que baila tango. Foto: Gentileza Mauricio Rebolledo
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

