Camino a las Urnas tuvo este domingo por la noche una edición especial de su programa de elecciones durante el debate presidencial sostenido entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con la conducción de Juan Suárez y el enviado especial Ian Grandon en Buenos Aires, se contó también con la presencia de cuatro referentes políticos de Santa Cruz: el reelecto diputado por municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú (Unión por la Patria); José Luis Garrido, diputado provincial y diputado nacional electo (SER Santa Cruz); Miguel del Plá, referente de la izquierda y excandidato a senador, y Alberto Lozano, referente del radicalismo.

La edición especial, que contó con la reflexión y el análisis de los invitados, fue transmitida en vivo por LU12 AM680, FM Láser 92.9 y FM Las Heras 92.1, así como también en todas las plataformas y redes sociales de La Opinión Austral.

Garrido: “Ninguno de los candidatos nombró a Santa Cruz”

Durante el debate en la mesa de “Camino a las Urnas“, José Luis Garrido aseguró que: “Son dos puntos bien antagónicos, dos modelos distintos. A uno la sociedad lo conoce y lo puede evaluar, y otro que va en contraposición de lo que plantea el adversario. No hay esquemas para discutir puntos intermedios. La sociedad tiene que elegir entre blanco y negro”.

En ese tenor, el referente del Partido SER, se refirió a las exposiciones de ambos candidatos presidenciales y cuestionó a Sergio Massa: “Armó una estrategia que en vez de exponer las iniciativas para poder revertir esta situación -que se le está complicando muchísimo a todos los argentinos-, avanzó sobre preguntas”.

José Luis Garrido, diputado nacional electo del Partido SER. FOTO: FRANCO VELLIO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por otro lado, sobre Milei, Garrido señaló: “Tuvo muchísimas dudas y contradicciones, en vez de ser más concreto y decirle a Massa ‘vos me estás preguntando lo que no podés solucionar’, y avanzar sobre su propuesta, patinó y no pudo ser concreto”.

La picardía y experiencia de Sergio Massa lo llevó a arrancar el debate con cuestionamientos, encontrando contradicciones que Milei no pudo responder“, añadió.

Por último, el diputado nacional electo hizo hincapié en la “falta de federalismo” que sintió entre las exposiciones de ambas partes. “Más allá del cruce de opiniones y chicanas, en ninguno de los casos se envió un mensaje al pueblo argentino. Ninguno nombró a Santa Cruz, por consiguiente el preconcepto que uno puede llegar a tener en la visión de la persona que va a conducir los destinos de la Argentina -con respecto a Santa Cruz- la vemos tan lejana como la distancia de nuestra provincia con la capital federal“, expresó.

Eloy Echazú: “Milei fue claro: para él es un gasto la educación”

A su turno, el diputado por municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, ponderó el rol del debate como una herramienta para la democracia.

Hay dos modelos muy distintos y este debate de balotaje da otra alternativa más para que, aquel argentino o argentina que no está al día a día, pueda tomar sus decisiones. Este debate va a la sociedad, que tendrá que tomar su posicionamiento, tomar lo positivo o lo negativo. Es una herramienta de la democracia que uno respeta. Es histórico”, aseguró el legislador de Unión por la Patria.

Respecto al contenido de las propuestas de Javier Milei, Echazú cuestionó especialmente la cuestión educativa y criticó la visión dejarla librada  al “libre mercado”.

Eloy Echazú, diputado por Municipio de Río Gallegos de Unión por la Patria. FOTO: FRANCO VELLIO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Milei fue claro: para él es un gasto la educación. Fue conciso con la privatización de la educación. Su modelo es de libre mercado. Dijo una cosa afuera y después se desdijo en el debate. Con la educación, los derechos y un montón de aspectos que decía y ahora está cambiando”, expresó.

En contraposición, el diputado provincial marcó: “Sergio Massa planteó un plan de trabajo, cómo iba a hacer con la economía y la inflación”. “Milei no dijo nada sobre los derechos humanos ni la convivencia democrática, esquivó preguntas”, agregó.

Del Pla: “La dolarización exige primero una desvalorización de la moneda”

Por su parte, el referente del Partido Obrero en Santa Cruz, Miguel Del Pla, remarcó la postura de su espacio política y criticó a ambos candidatos y sus proyectos.

Nosotros tenemos una posición ya tomada y estamos haciendo una campaña en contra de los dos candidatos. Consideramos que tanto uno como el otro, viene con un plan económico y político que va a perjudicar a las inmensas mayorías populares. No podemos ser neutrales, no podemos decir da lo mismo. Porque son propuestas que estamos convencidos que van a venir a destruir, más que a construir. Tenemos un pronóstico muy negativo para lo que se viene en la Argentina. Estamos preparándonos para entender que si como creemos vienen por nuestros derechos, tenemos que salir a defenderlos”, manifestó el ex candidato a Senador por el Frente de Izquierda-Unidad.

Miguel Del Pla, referente del Partido Obrero y ex candidato a senador del Frente de Izquierda-Unidad. FOTO: FRANCO VELLIO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Respecto a las propuestas expresadas en el debate, Del Pla alertó sobre “las cosas que no hablan“.

“Los dos tienen un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar adelante una política de ajuste. Gane quien gane, viene una devaluación masiva en la Argentina. Lo mismo ocurre con los tarifazos pendientes. Ambos saben que van a desatar un vendaval de tarifas, de aumento de naftas y devaluación, todo significa golpear el salario de los trabajadores. El debate es un ejercicio de hipocresía muy importante“, sostuvo.

Sin embargo, el referente de la izquierda analizó el bloque económico del debate y aseguró que “Milei estuvo arrinconado, lo que demuestra la inconsistencia de sus propios planteos”.

Asimismo, advirtió: “Ojo con la dolarización, porque antes de eso vamos a ir a una situación donde el salario va a ser depreciado violentamente. La dolarización exige primero una desvalorización de la moneda. El sueldo va a ser triturado y después van a dolarizar”.

camino-a-las-urnas-calu-loa-debate-d2093jd023d-728x410
La emisión especial de “Camino a las Urnas” por el debate presidencial contó con la conducción de Juan Suárez y el enviado especial Ian Grandon en Buenos Aires.

Lozano: “Hay que darle la oportunidad a la democracia”

Por último, el referente de la UCR en Río Gallegos, Alberto Lozano, se diferenció de ambos candidatos e indicó que su espacio tuvo “una tercera opción que quedó afuera del balotaje, como otras expresiones”. “Hay un basto sector de ciudadanos que hoy no cuentan con esa posibilidad de tener sus opciones, es un porcentaje importante”, añadió.

Sobre las posición de los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, Lozano manifestó: “Yo no creo que sean tan antagónicos“.

Además, Lozano se mostró confiado en que los mecanismos de la democracia van a poner un límite a cualquier propuesta extremista que perjudique al país.

“Yo siempre voy a tener una concepción optimista en democracia, donde tenés canales de participación e institucionalidad. Me parece que en el Poder Legislativo hay fuerzas que pueden contrarrestar cualquier intención de generar o gestar algo que está en contra del ciudadano en su conjunto. Hay que darle la oportunidad a la democracia, que no es perfecta, pero nos va a permitir que, más allá de quién gane, sea lo mejor para el país”, aseveró.

Alberto Lozano, ex diputado provincial y referente de la Unión Cívica Radical. FOTO: FRANCO VELLIO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En otro tramo del debate, Lozano confesó que “con dolor en el alma” va a votar por Javier Milei y criticó duramente al candidato de Unión por la Patria: “Me resulta un poco extraño que Massa, que hace un año y medio que es Ministro de Economía, que nos tiene con una inflación de 140%, un dólar a 1.000 y tarifas retenidas, le pregunte a Milei cómo va a ser él para mantener las tarifas. Vamos a tener un problema muy grave el 10 de diciembre. El FMI va a ser un actor principal en todo esto, donde ambos van a recurrir”.

No obstante, pese a apoyar tímidamente a la opción de La Libertad Avanza, Lozano no se reservó sus cuestionamientos con las propuestas educativas de Milei.

“No podemos entrar en esos amagues del arancelamiento o vouchers, porque en donde se utilizó como es el caso de Chile no fue lo provechoso que tendría que haber sido”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral