Este martes, cerca de la medianoche, tuvo lugar un ataque a mano armada en la casa del intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, ubicada en el barrio Miramar de esa localidad. Producto de la balacera, la camioneta camioneta Volkswagen Amarok de color negra, propiedad del jefe comunal, resultó con múltiples impactos de proyectiles.

En este marco, el atentado recibió el repudio de todo el arco político de la provincia de Santa Cruz.

En primer lugar, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso mostró su preocupación por su par de Caleta Olivia. “No debemos acostumbrarnos a esta violencia”, pidió. Además, el jefe comunal de Río Gallegos se comunicó con Carrizo y mantuvo diálogo con varias autoridades caletenses para interiorizarse de la situación y ponerse a disposición.

En este sentido, Grasso indicó esta mañana que “de un tiempo a esta parte, estos hechos que involucran armas de fuego son cada vez más recurrentes en la zona norte y nos parece necesario advertir que se deben tomar todos los recaudos necesarios para preservar a la población”.

El intendente riogalleguense sostuvo que “a estos hechos hay que repudiarlos sin medias tintas, exigir el cese de esta violencia y dar el ejemplo desde la política porque la violencia comienza con los discursos de agresión, de odio y terminan en algo peor”.

El dirigente de Unión por la Patria también advirtió que “no debemos acostumbrarnos a esta violencia armada, nosotros somos una provincia con comunidades pacificas, solidarias y quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad pública deben trabajar fuertemente en erradicar la circulación de armas. No queremos terminar como Rosario”.

Finalmente, el intendente de Río Gallegos reiteró su solidaridad con Carrizo y dijo que “quienes estamos en la función pública estamos expuestos a agresiones de todo tipo, que muchas veces son a nivel personal y esto no debe suceder. Invito a la dirigencia y a las instituciones de la democracia a trabajar en conjunto para pacificar la zona norte y para que este tipo de hechos tan violentos como cobardes no se conviertan en la regla”.

Del mismo modo, la senadora nacional por Santa Cruz, Alicia Kirchner (Unión por la Patria), manifestó su solidaridad con el jefe comunal caletense ante el ataque recibido.

Mi solidaridad con el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo y su familia ante el ataque recibido. No debemos acostumbrarnos a convivir con hechos de violencia todos los días. Es central el esclarecimiento y la identificación de los responsables”, escribió la ex gobernadora en su cuenta de X.

Del mismo modo, la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR), se expresó de la misma forma en sus redes sociales y repudió el violento hecho.

“Repudiamos el ataque armado contra el intendente de Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz y exhortamos a su inmediato esclarecimiento. La violencia no puede ser tolerada ni normalizada en Santa Cruz. Es responsabilidad de todos los actores políticos y de gestión dar un mensaje inequívoco a la sociedad: no se puede incorporar la violencia como instrumento ni variable de la política. Instamos a las Fuerzas de Seguridad y al Gobierno de la Provincia a garantizar la seguridad para toda la ciudadanía y sus representantes; y bregamos por un rápido esclarecimiento del hecho desde el Poder Judicial de Santa Cruz”, escribió Reyes.

En este marco, el concejal caletense Carlos Aparicio (Unión por la Patria), también repudió el ataque al jefe comunal.

“Quiero expresar mi total repudio al ataque contra el intendente Pablo Carrizo y mi preocupación sobre el nivel de violencia y las formas en que se manifiestan las disputas individuales, colectivas e institucionales. Es perentorio que se esclarezca este hecho grave, la sociedad necesita respuestas al tratarse del intendente de la ciudad. Los actos de violencia atentan contra la paz social“, escribió en su cuenta de Facebook.

La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, condenó igualmente este hecho. Mediante la red social anteriormente conocida como Twitter, la legisladora publicó: “Anoche balearon la camioneta del intendente de Caleta Olivia en la puerta de su casa”.

A propósito, remarcó la importancia de que “la Justicia esclarezca lo sucedido y se identifique con urgencia a los responsables“. Para cerrar, señaló su repudio a este ataque y expresó su solidaridad hacia Carrizo y su familia.

En tanto, Gustavo “Kaky” González, diputado nacional por Santa Cruz, reflexionó sobre este atentado en su cuenta de Facebook. “Quiero repudiar enérgicamente el cobarde ataque perpetrado durante el día de ayer hacia Pablo Carrizo, intendente de Caleta Olivia”, dijo.

Seguidamente, aseveró que se trata de actos que “buscan dañar no solo a un representante electo si no amedrentar a toda nuestra sociedad; no pueden ser tolerados por nadie”.

Asimismo, González subrayó que el “rápido y eficiente accionar policial que ha llevado tranquilidad a los vecinos y que poco a poco permitirá esclarecer el hecho”.

El comunicado del Gobierno de Santa Cruz tras el atentando al intendente de Caleta Olivia

En este marco, el Gobierno de Santa Cruz emitió un comunicado con un posicionamiento respecto al violento hecho.

“El Gobierno provincial expresa su más enérgico repudio al atentado sufrido por el intendente de la ciudad de Caleta Olivia. Vivimos en el marco de una Democracia consolidada, que nos costó mucha sangre recuperar. No permitiremos, desde el Estado provincial, ningún retroceso democrático”, manifestaron desde el Ejecutivo provincial.

Y agregaron: “Rechazamos la violencia de cualquier tipo y no la aceptamos ni la aceptaremos, como método para la resolución de ningún problema, sea cual sea“.

“La rápida investigación y acción de la policía provincial produjo los primeros resultados y hay un sospechoso detenido, merced a las órdenes de allanamientos libradas por la también rápida, firme y clara acción judicial. Ese trabajo nos permitirá tener mayores posibilidades de resolver este caso”, concluye el comunicado del Gobierno de Claudio Vidal.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, habló sobre el atentado a la propiedad del intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, y marcó “nuestro total repudio a todo acto de violencia, los argentinos estamos viviendo en otro contexto histórico donde este tipo de sucesos no tienen absolutamente nada que ver con el pensamiento de una sociedad civilizada”.

“Lo que podemos decir es que el Ministerio de Seguridad está trabajando en el tema ni bien acaecido el hecho. Hay una persona detenida, hay un proceso de sumario de investigación en causa en este momento, por lo cual muchos detalles no podemos adelantar por cuestiones que tienen que ver con la investigación oficial. Pero una vez que ya esté cerrado el proceso de investigación y judicial se va a informar también como corresponde con información oficial”, aseguró el jefe de Gabinete.

Al cierre, indicó que desde el Gobierno se comunicaron con el intendente de la localidad de la zona norte y se pusieron a disposición para llevar tranquilidad a su entorno.

Leé más notas de La Opinión Austral