Nadie debería pagar el impuesto a las Ganancias“, expresó Claudio Vidal tras reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Sin embargo, el Gobierno nacional de Javier Milei busca revertir la decisión tomada durante la etapa de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía cuando se derogó ese gravamen a los trabajadores y trabajadoras de Argentina.

Según trascendió días atrás, la vuelta del impuesto a las Ganancias integra la nueva versión de la denominada Ley Ómnibus y, según estiman algunos cálculos realizados por el Frente Renovador1,5 millones de trabajadores volverían a pagar el tributo en alícuotas que van del 5 al 35 por ciento. En Santa Cruz, 9.371 trabajadores volverían a pagarlo.

Pero esa es apenas una de las malas noticias para los asalariados de todo el país. Entre algunas de las modificaciones que se agregarían al nuevo proyecto, dejarían de existir exenciones como la del aguinaldo, la que se les concede a las guardias médicashoras extra, entre otras.

Desde el partido de Massa indicaron que el proyecto enviado por el Ejecutivo elimina el impuesto cedular, es decir, el gravamen a los mayores ingresos que separa a la cuarta categoría y la determinación de la escala progresiva actual, y se vuelve al esquema anterior a 2021. De esta forma, no solamente los trabajadores volverían a tributar el impuesto, sino que lo harían en mayor cantidad y sobre mayor porcentaje del sueldo.

Los números

Los cálculos estimados por el FR y publicados este viernes por el medio Infobae estiman que 1,5 millones de trabajadores que hoy no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%. El mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada 3 meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio octubre de cada año, manteniendo a ese universo bajo el tributo.

La misma fuente indicó que los empleados en relación de dependencia que ganan más de $ 1.141.066 netos mensuales, en el caso de los solteros sin hijos, y más de $ 1.509.465 de bolsillo, en el caso de casados con cónyuge a cargo con 2 hijos, comenzarían a pagar Ganancias.

A un trabajador soltero sin hijos, con un sueldo bruto de $ 1.800.000 que en la actualidad no paga el impuesto, le retendrán $ 80.000 mensuales. En tanto, un trabajador soltero sin hijos con un sueldo bruto de $ 2.340.000 pagará $ 243.000.

Pero para tener más detalles, se dejan sin efecto las siguientes exenciones y deducciones: la exención del bono por productividadfallo de caja conceptos similares (hasta 40% del mínimo no imponible); la exención de los suplementos particulares para el personal militar; la exención del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), y la exención para las remuneraciones en concepto de guardias para el personal de salud.

Asimismo, no será aplicable ningún tipo de exención, desgravación, que se establezca por ley, excepto para los trabajadores petroleros (personal de pozo, Ley 26.176); la deducción por gastos de movilidadviáticos y otras compensaciones análogas. Y se elimina el tratamiento diferencial para las horas extra gravadas.

El proyecto deroga el incremento del 22% en las deducciones para los trabajadores y jubilados que residen en la zona patagónica. Esto afecta a los trabajadores y jubilados de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Patagonia

Cabe recordar que el miércoles pasado el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió en su despacho de Casa Rosada al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para conversar sobre el paquete de reformas que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso.

Dentro del bosquejo de la nueva Ley Ómnibus -todavía no oficializada- se incluyen los capítulos que el Gobierno pretende empujar en el Congreso para restituir Ganancias. Es por ello que durante el encuentro, el mandatario provincial expresó estar en contra de que se vuelva a implementar la cuarta categoría del impuesto.

Esto no tiene que ver con la Patagonia, solamente es una cuestión de los trabajadores. Nadie debería pagar el impuesto a las Ganancias”, sostuvo Vidal al salir de una reunión con el ministro del Interior.

De hecho, durante el encuentro de Puerto Madryn los mandatarios provinciales de la región dieron a entender que no estaban dispuestos a negociar la reincorporación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que quitó Sergio Massa y pedían discutir otros mecanismos para engrosar la coparticipación, en medio de una sequía en las arcas locales.

“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar“, indicó Guillermo Francos, más allá que el actual presidente Javier Milei, como diputado nacional, también votó por su derogación.

Leé más notas de La Opinión Austral