Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este viernes arribó a Río Gallegos el presidente Javier Milei, como paso previo a su viaje a la base Marambio en la Antártida, donde este sábado pondrá en marcha un programa de control de contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Al pisar suelo santacruceño, fue recibido por el gobernador Claudio Vidal, con quien se estrechó en un abrazo.
Tal como había informado La Opinión Austral, el presidente partió de la Ciudad de Buenos Aires este viernes a las 17 horas, arribando al Aeropuerto Internacional “Norberto Fernández” apenas unos minutos después de las 20:00 horas. Milei y su comitiva llegaron en dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina (el presidente lo hizo en el Learjet 60SE) y luego se dirigieron a la capital provincial acompañados de una caravana de automóviles que los esperaba desde alrededor de las 18:00 a la vera de la ruta nacional 3.
Al centro de la capital provincial llegaron pasadas las 21 horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que ya había cortado desde tempranas horas de la tarde la circulación por la avenida San Martín y las calles circundantes al hotel Amérian donde se alojó el presidente de la Nación. La comitiva, compuesta de 23 personas en total, la integraron -entre otros- el director general del OIEA, Rafael Grossi; la canciller Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Interior, Guillermo Francos, entre otros.
De traje oscuro y camisa celeste, el Presidente bajó de la camioneta gris que lo traía y saludó a los partidarios de La Libertad Avanza que se habían instalado enfrente al hotel, más precisamente en la vereda del estacionamiento municipal. Una voz masculina le dio la bienvenida a la ciudad por un altoparlante y la gente, mayormente jóvenes, victoreó al primer mandatario nacional como si fuera una estrella de rock.
Ya en el Amérian, Javier Milei mantuvo una reunión con el gobernador Claudio Vidal, quien al recibirlo llevaba consigo una carpeta que decía “Urgente, YCRT“. Días atrás, el Gobernador se había comunicado con el nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, para trabajar en un acuerdo de productividad que permita aumentar los niveles y sostenga el futuro de la mina, según informó el gobierno.
Vidal tenía previsto -además- reunirse con Guillermo Francos para trabajar en una agenda conjunta respecto de los temas de interés de la provincia de Santa Cruz.
El viaje de Milei hacia la Antártida
En cuanto al viaje presidencial, tal como lo había anticipado La Opinión Austral, el Jefe de Estado y su comitiva salieron del hotel céntrico minutos antes de las 8 de la mañana de este sábado para abordar luego -a las 9- un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, desde la base aérea de Río Gallegos. El viaje se da en el marco de la puesta en marcha del programa que tiene como objetivo detectar y reducir la presencia de microplásticos en la nieve de la Antártida.
En la noche del viernes, Milei comió en el hotel luego de un pedido en el restaurante “Británico” de esta ciudad. Luego de pasar la noche en la capital de Santa Cruz, continuará hoy su viaje a la base Marambio. “Al día siguiente (por este sábado), a la primera hora de la mañana, irá desde el aeropuerto de Río Gallegos hacia la Antártida. El regreso a aeroparque será el sábado a las 22:30“, había adelantado el vocero Manuel Adorni.
Sobre su estadía en la Antártida, se informó que luego de producida la ventana climática que le permita llegar a destino, el Jefe de Estado arribará a la Base Marambio donde, luego de ser recibido por las autoridades, recorrerá las instalaciones.
Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características muy particulares ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.
Luego de recorrer la base y de encabezar allí una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En tanto, está previsto que a las 15 del sábado, el Presidente argentino emprenderá el regreso con escala en Río Gallegos, para llegar a las 22.30 al aeroparque porteño.
Milei en la Antártida: qué es el programa para el control de la contaminación
Durante su viaje, el presidente daría inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.
En declaraciones radiales, Grossi había explicado que el objetivo del programa es “la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua” del lugar.
“Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”, aseguró el titular de la OIEA.
En ese contexto, contó que a comienzos de esta semana había mantenido un encuentro con el Presidente: “Le comenté por esta investigación científica, mostró interés y decidió unirse a nosotros”, señaló.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Vidal y Milei en Río Gallegos: encuentro clave por YCRT y los desafíos de Santa Cruz
Risotto con mix de hongos, la cena de Javier Milei en su paso por Río Gallegos
Diario La Opinión Austral tapa edición impresa del sábado 6 de enero de 2024, Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Exclusivo. Javier Milei con La Opinión Austral: “Maravilloso”
Compartir esta noticia