Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los santacruceños siguen sin poder tener una clara previsibilidad sobre cuanto van a tener que pagar por su consumo de gas. Y eso se da por varias situaciones. Por un lado está la aplicación de un aumento en las tarifas, con una cautelar que se revocó. Por otro, la marcha y contramarcha del Gobierno sobre la forma de aplicar los incrementos, dónde en septiembre se decidió elevar 7% el precio PIST y 1% el transporte y distribución, para bajar aún más el nivel de subsidios.
Mirando a Santa Cruz. Durante la cautelar que ponía tope del 300% a la suba de las boletas, los usuarios estuvieron un período sin recibir facturación por el amparo. Y en cuanto se comenzó a facturar, la Justicia levantó la cautelar.
Así, Camuzzi Gas del Sur quedó habilitada a aplicar la tarifa completa, que para el 1 de septiembre ya había sufrido tres modificaciones respecto del tarifazo de abril, cuando se frenó. Según pudo saber La Opinión Zona Norte, recién la semana pasada el Enargas marcó a las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur y Distrigas que todas las boletas emitidas desde septiembre se hicieran con el tarifario vigente.
En septiembre, dependiendo del circuito, las empresas se encuentran facturando julio y agosto, el que debería tener su primer vencimiento en octubre. Pero este se adelantó al mes en curso.
Cabe recordar que las facturas son bimestrales, pero con vencimiento mensual. Y en el caso de Camuzzi Gas del Sur, al menos hasta el mes pasado, dividido en dos segmentos. Así, mientras unos pagaban su tercer bimestre en julio-agosto, otros lo hacían en agosto-septiembre.
Es este último grupo el que, el viernes que pasó, se encontró con la emisión de una nueva factura que superpone su primera cuota con la última del bimestre anterior. Así, por ejemplo, en el caso de un usuario que el 11 de septiembre debía pagar la cuota 2/2 del tercer bimestre por $ 59.320,39, se encontró con que sólo cinco días después, el 16 de septiembre, deberá pagar la cuota 1/2 del cuarto bimestre, la que ascendió a $ 133.691,38. Es decir que este mes deberá afrontar pagos a Camuzzi por un total de $ 193.011,77. Más de tres veces lo que había previsto en el presupuesto familiar.
Comunicado
A través de un comunicado, la semana pasada Camuzzi Gas del Sur confirmó que, efectivamente, comenzaba a facturar con los valores completos del tarifario aprobado por el Enargas, ya que “como consecuencia de las medidas cautelares dictadas oportunamente no había sido posible aplicar -en tiempo y forma- los distintos cuadros tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que efectivamente fueron instrumentados en toda la Argentina”, dijo la empresa.
Advirtió que “los usuarios comenzarán a recibir progresivamente las facturas de gas en condiciones de normalidad tarifaria, tal como lo ha venido haciendo el 99% de los usuarios de gas natural del país”.
Sin embargo, “el solapamiento” que se da en este mes de septiembre no sería por esa cautelar, sino “porque en junio el Gobierno hizo modificaciones profundas en los valores tarifarios”. Por lo cual “básicamente estableció un único precio del gas en boca de pozo (PIST) para los usuarios N1 (altos ingresos) y para los otros dos segmentos N2 y N3 (bajos y medios ingresos) fijó bonificaciones sobre ese valor del N1”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia