Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente de la Nación, Javier Milei, fue recibido este viernes por la tarde en el Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
En la recepción también estuvo el vicegobernador de la provincia, Fabián Leguizamón y el jefe de Gabinete Daniel Álvarez. En representación del Municipio, hizo lo propio el jefe de Gabinete, Diego Robles.
El jefe de Estado y su comitiva arribaron al aeropuerto cerca de las 20 horas en dos aviones: el Tango 11 y el Boeing 737 matrícula T-99 de la Fuerza Aérea. Acompañado por una gran caravana, atravesó la Autovía 17 de Octubre hasta llegar a la zona céntrica de la capital provincial, donde se hospeda en el hotel Amérian.
En la previa de su viaje a la Antártida, Claudio Vidal entregó al presidente la propuesta de los trabajadores para recuperar YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio). El gobernador expuso los proyectos de trabajo atado a la productividad y la necesidad de exportar valor agregado.
La charla con el presidente se dio en el hotel céntrico de Río Gallegos. Durante la espera en el aeropuerto, Vidal aguardaba por Milei con una carpeta con las siglas YCRT y la titulación “URGENTE”. La tuvo consigo todo el tiempo y posteriormente se la entregó personalmente.
“Vamos a analizar las demandas”
Javier Milei expresó al gobernador que analizará, además de YCRT, las inquietudes respecto de las consecuencias que para la industria pesquera tendrán las reformas incluidas en el proyecto de Ley ómnibus presentado en el Congreso de la Nación. “Vamos a analizar las demandas de los gobernadores patagónicos“, aseguró el presidente cuando recibió la carpeta ofrecida por el gobernador.
Cabe recordar que, a inicios de esta semana, el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal y sus pares de Chubut, Ignacio “Nacho“ Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Neuquén, Rolando Figueroa, alertaron sobre el impacto negativo que tendrá la ley en la actividad pesquera.
Tras esta presentación, el ministro del Interior Guillermo Francos -que forma parte de la comitiva presidencial que está en Río Gallegos- mantuvo el jueves una reunión clave con “Nacho“ Torres y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, en la cual analizaron la reforma del Régimen Federal de Pesca planteada en el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Allí, el Gobierno Nacional aceptó discutir cambios. El propio Francos aseguró que “sintonizamos en la misma frecuencia… todos queremos proteger el trabajo, la pesca y la industria argentina“.
Francos también estuvo acompañando al presidente en la reunión que tuvieron anoche en el hotel céntrico, junto a Karina Milei. Junto al gobernador, estuvieron su vice Fabián Leguizamón y el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez.
“Con el presidente Javier Milei visitamos en Río Gallegos a Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz, quien lleva adelante un programa de responsabilidad fiscal similar al de Nación”, tuiteó el ministro del Interior de la Nación al concluir la reunión, dejando entrever la buena relación que hay entre el Ejecutivo Provincial y el Nacional.
La reunión y el pedido de Claudio Vidal fue principalmente por YCRT, una de las más de 40 empresas que figuran entre las intenciones del Gobierno Nacional a privatizar. Por este tema, el jueves, el gobernador ya había mantenido comunicación con el interventor Thierry Decoud, para trabajar en un acuerdo de productividad que permita aumentar los niveles y sostenga el futuro de la mina.
En su charla con el funcionario nacional, Vidal recomendó “generar valor agregado con la ceniza que genera la usina, a través de la quema del carbón para generar energía; buscar mercados en el exterior para exportar carbón”, y pidió que “tengan en cuenta que es la única empresa de la Cuenca Carbonífera ubicada en un paso fronterizo con Chile”.
Sostuvo que “YCRT es todo para los pueblos de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour, que constituyen la Cuenca Carbonífera de la provincia”, marcando que “si se acaba YCRT” se ven perjudicadas tres comunidades. Además solicitó trabajar en un proyecto que permita reestructurar el muelle de Punta Loyola donde funciona YCF.
Para Vidal, “la mina y la usina han demostrado su capacidad, YCRT está en condiciones de producir energía y aportarla al sistema interconectado si se realizan las inversiones correspondientes y se administra correctamente. El carbón es un recurso estratégico. La mina tiene carbón para proveer al sistema por los próximos 400 años y es clave para el desarrollo de la zona. El país tiene un déficit de energía que podría solucionarse en parte si la mina y la usina funcionaran en su máxima potencia”.
Previamente, antes de fin de año, el gobernador convocó a todos los gremios que integran YCRT para hablar del futuro de la empresa y les aseguró que “lo que nos importa a todos es la continuidad de la empresa“. Parte de estos gremios se movilizaron esta semana luego de los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni que tildó de “casta” a la empresa que “hace 20 años que no produce en los niveles óptimos”.
Con este nuevo acercamiento de Vidal al Gobierno nacional -en Buenos Aires, ya había mantenido una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel– la situación en la Cuenca Carbonífera con respecto al futuro de YCRT se avizora con mejor rumbo.
El compromiso de Javier Milei es analizar lo que piden los trabajadores y el gobernador.
YPF
En cuanto a YPF, Claudio Vidal reiteró su demanda de recuperación de pozos inactivos, que la operadora estatal mantiene en el norte de la provincia. Santa Cruz reclama la devolución de esos pozos para que sean concedidos a empresas pequeñas locales, que podrán explotarlos generando mayor renta y mano de obra local. Vidal reiteró que están abiertas las puertas de esa negociación y dejó en manos del ministro del Interior, el vínculo con la empresa estatal.
Educación
La crisis educativa fue uno de los puntos más importantes abordados por el mandatario santacruceño. Respecto de ello, el presidente escuchó el diagnóstico de la crisis que atraviesa la educación en la provincia, la escasa infraestructura, el impacto del clima durante el período invernal que afecta el normal dictado de clases y un presupuesto “devastado por las malas políticas del kirchnerismo, que abandonó a los pibes de la provincia”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Tras su escala por Río Gallegos, el presidente Javier Milei partió hacia la Antártida
Risotto con mix de hongos, la cena de Javier Milei en su paso por Río Gallegos
Diario La Opinión Austral tapa edición impresa del sábado 6 de enero de 2024, Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Luis Petri habló en exclusiva con La Opinión Austral: “Muy contento por la calidez de la gente”
Compartir esta noticia