La provincia de Santa Cruz pondrá en marcha un operativo para los varados en otras provincias. Esto fue anunciado por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, quien manifestó, en declaraciones oficiales, que “estamos trabajando con Aerolíneas Argentinas en una estrategia de transporte que garantice un regreso seguro y gradual a todos”.

El programa de retorno seguro y ordenado de los santacruceños y santacruceñas que se encuentran en otras provincias se dio en medio del insistente reclamo de varias personas que diariamente se comunican con el Gobierno para exigir vuelos o una vía terrestre para regresar.

Se trata de personas que se habían ido de vacaciones y la cuarentena decretada el 20 de marzo les impidió volver, o bien que estaban derivadas por motivos de salud.

El Gobierno dispuso que las personas que quedaron varadas en otras provincias pudieran regresar. FOTO: DAVID CAPITANELLI

Según explicaron, la gobernadora Alicia Kirchner instruyó a que se pongan en marcha los “mecanismos necesarios” para permitir el retorno de estas personas, que serían alrededor de 400.

“Queremos implementar un plan de acción que cuide a los más de 350 mil habitantes que tiene Santa Cruz, quienes sabemos están haciendo un gran esfuerzo para cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la situación epidemiológica vigente”, aclaró luego Álvarez.

En este sentido, en declaraciones a La Opinión Austral, el presidente de Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, mencionó que se trabaja en forma articulada con el Consejo Operativo de Emergencia de Río Gallegos a fin de que además, junto con las personas varadas, lleguen suministros sanitarios para el sistema público, necesarios para paliar la pandemia.

Durante este tiempo “asesoramos y acompañamos unas 650 consultas realizadas por residentes santacruceños fuera de la provincia”, dijo La Blunda, quien participó de la articulación con la aerolínea de bandera nacional para los vuelos posteriores a la cuarentena total, en los que volvieron riogalleguenses, caletenses y ciudadanos de otras localidades.

Durante estas semanas, Casa de Santa Cruz atendió más de 600 consultas de gente varada.

Por qué no antes

Durante este tiempo, decenas de personas se comunicaron con este diario para que hiciera pública su situación y su demanda de hacer que el Gobierno los trajera de vuelta a Santa Cruz.

Una de las razones por las que no podían permitirse viajes terrestres tiene que ver con que cada provincia tiene la decisión de controlar quién entra y quién sale, por lo que hubiese sido altamente probable que quedasen nuevamente varados en rutas nacionales o provinciales.

Por otra parte, cuando este diario tuvo oportunidad de mantener una videoconferencia exclusiva con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, consultó sobre el reclamo de los varados, sin embargo, la respuesta fue concreta: “Hay que esperar” y “no estamos recomendando el traslado de personas”, sostuvieron.

Sucede que los tiempos de la cuarentena se extendieron y el reclamo de las personas se hizo cada vez más contundente.

Triste vuelta a casa

En las últimas horas se conoció el desconsolador caso de una familia de Río Turbio, Morillo- Carrion, que perdió a Leonel, un nene de tres años, en su batalla contra un tipo de cáncer renal.

La aerolínea de bandera sera la encargada de traer a los santacruceños varados.

Carolina, la mamá, reclamó desde Buenos Aires que la provincia le asignara un vuelo del avión sanitario para traer los restos del pequeño, cosa que finalmente sucederá en la jornada de hoy. Según pudo conocer este diario, los restos del niño vendrán, finalmente, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral