Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes se llevó a cabo una reunión clave entre representantes de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en los detalles finales del proceso de subasta, programado para publicarse en los próximos días, de las primeras 30 mil toneladas de carbón acopiado en el puerto de Punta Loyola, en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Asimismo, en el encuentro se establecieron los lineamientos legales y las especificaciones técnicas relacionadas con la exportación. Estuvieron presentes el Gerente Comercial de YCRT, Dr. Maximiliano Cáceres, y el Coordinador de Ventas, Subastas y Crédito Pignoraticio del Banco Ciudad, Sr. Fernando Joao.

Durante la reunión se definieron los siguientes puntos:

  • Aspectos técnicos de exportación, incluyendo estándares de calidad y requisitos logísticos.
  • Lineamientos legales para garantizar el cumplimiento normativo en las operaciones de subasta y exportación.
  • Ajustes en el esquema del proceso de subasta, buscando maximizar la transparencia, la competitividad y el impacto económico.

“Este avance refuerza el compromiso de ambas instituciones en la activación y apertura de nuevos mercados internacionales para el carbón”, indicó la compañía mediante un comunicado. Se prevé que el proceso de subasta sea lanzado en los próximos días, asegurando una plataforma transparente y eficiente para comercializar el carbón sub-bituminoso producido por YCRT.

Gordillo denunció que YCRT vendió chatarra pero nunca la entregó

Días atrás, el interventor de YCRT, Pablo Gordillo Arriagada, habló sobre algunas irregularidades detectadas en el marco de las auditorias de la empresa. Fue después de ser consultado por Radio Energía acerca de las inversiones que hacían falta para poner en marcha la usina 240, entre otras.

“La verdad que es muy triste encontrarnos en esos escenarios, yo creo que no se la ha tomado a YCRT como una empresa, sino que, con otro tono; creo que la estructura legal que tiene ha hecho que ocasione estas cosas, a nadie le interesaba producir ni hacer que la empresa tenga una reducción de su déficit”, dijo.

Incluso, sostuvo: “Había mucho engaño respecto de la funcionalidad, la usina estaba operable, estuvo funcionando hasta octubre o noviembre del año pasado” y manifestó que a veces se ponen palos en la rueda o “vamos verificando cuestiones que lamentablemente son para denunciarlas”.

A continuación dio un caso: “Estamos hoy empezando a sanear un tema de chatarras, que viene de una denuncia penal de una empresa grande como Techint que denunció a uno de los interventores anteriores por no habérsela entregado; es decir, le vendió la chatarra y no se la entregó“.

A propósito, dijo que Techint es el único comprador que tiene el país en este segmento, lo que agrava aún más la situación. “Sanear estas cuestiones son muy difíciles porque tenemos juicios, cuestiones penales pendientes, y no nos dejan ordenar porque tenemos que cubrir con mandatos que supuestamente se cobraron y no se entregaron”, señaló.

En cuando a quién era el interventor cuando ocurrieron estos hechos, afirmó: “En la última gestión de (Omar) Zeidán nos ocasionó esto, lamentablemente tenemos 4 mil toneladas pendientes de devolución a Techint que estamos trabajando con una empresa privada y retrotraer el juicio“.

Leé más notas de La Opinión Austral