Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves, continúa el tratamiento de la autodenominada Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como ley ómnibus, enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación. Se trata de la tercera jornada de debate en el plenario de comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En este marco, la diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, dialogó con Radio LU12 AM680 y se refirió a las preocupaciones que se han expresado desde el bloque de Unión por la Patria respecto al proyecto de ley y al mega DNU impulsados por el oficialismo.

“A todos los sectores de la población les preocupa este proyecto de ley ómnibus, porque arrasa con la vida de todos los argentinos y argentinas, en todos los sectores, no solo en los sectores de la actividad productiva, sino también en los sectores sociales, de la salud, educación, etc.”, aseguró la legisladora.

En ese sentido, Ianni aseguró que “el Gobierno nacional quiere imponer” el proyecto a través de “un debate exprés”, dado a la extensión de la norma y el escaso tiempo de sesiones extraordinarias, que se extienden hasta el 31 de enero.

Milei extorsiona y ningunea nuestro trabajo insultándonos, acusándonos de corruptos, de coimeros y de que no queremos trabajar. Acá estamos trabajando como siempre lo ha hecho el bloque de Unión por la Patria, atendiendo las inquietudes y necesidades de los sectores que nos llaman”, aseguró la diputada.

Ianni, que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, advirtió que las más de 600 leyes que deroga o modifica la ley ómnibus demandan un análisis más amplio y pormenorizado en el Congreso.  “Esto está siendo tratado solo por tres comisiones, que impuso el presidente de la Cámara (Martín Menem) cuando tendrían que tener competencia más de 20 comisiones permanentes de la Cámara de Diputados“, aseguró.

“Son tantos los temas y tan diversos que no te alcanza el tiempo, ni siquiera escuchar a los funcionarios y poder traducirle a la gente este bagaje de información, que termina desinformando. Ahí ganan ellos, la lógica que aplica el Gobierno nacional es ningunear al poder legislativo, impedir el debate, la fundamentación del proyecto e imponer sus ideas con atropellos”, agregó.

“Milei quiere imponer una apropiación de la actividad legislativa”

En otro tramo de la entrevista, Ianni hizo hincapié en la cantidad de leyes que trastoca el DNU 70/2023 impulsado por Javier Milei.

“Si uno lee los 366 artículos del DNU se quiere imponer una apropiación de la actividad legislativa, que no es competencia del Presidente”, afirmó.

En esa línea, la diputada santacruceña recordó que el “decretazo” está en vigencia. “Ahora ingresó al Congreso y se cumplen los tiempos para que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se constituya, le dé discusión, le dé dictamen y después se traten en ambos recintos. Mientras tanto, el decreto está vigente“, manifestó.

Entre las implicancias que tienen el vigente DNU, Ianni enumeró por ejemplo la derogación de la Ley de Alquileres y la Ley de Agencias de Viajes. “Hoy estamos en esta falta de cobertura y marco legal que nos tenga contenidos y protegidos, inclusive en cualquier faceta de nuestras actividades como ciudadanos”, comentó.

“El propósito de este Presidente es cerrar el Congreso a partir del 31 de enero”

En este marco, Ianni criticó duramente el pedido de delegación de facultades legislativas presentes en el proyecto de ley ómnibus.

“Javier Milei está pidiendo que el Congreso le delegue el poder y tenga la facultad de hacer todo. El propósito de este Presidente es cerrar el Congreso a partir del 31 de enero terminado la extraordinaria y habiendo sido tratados el DNU y la ley ómnibus. Milei confía que se lo vamos a aprobar, pero nosotros no le vamos a dar nuestro voto positivo”, remarcó

Asimismo, la legisladora sostuvo que Milei “quiere la delegación del poder para no tener que pedir autorización ni ser monitoreado”.

“Nosotros somos el poder de contralor del Ejecutivo. En esa lógica, la ley va en detrimento de la división de poderes”, añadió

Por otro lado, Ianni resaltó la importancia de dar lugar a los diversos actores de la sociedad civil en el Congreso de la Nación. “Nuestro bloque es el único que hoy está recibiendo a agrupaciones, entidades y asociaciones civiles, que ante diversos temas nos vienen a traer sus inquietudes, sus propuestas de modificaciones o justificar el por qué del rechazo al proyecto“, indicó.

Caputo, FMI y deuda

Asimismo, la legisladora nacional por Santa Cruz se refirió al anuncio del Gobierno de un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.700 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos de la deuda tomada por Mauricio Macri en el 2018.

Al respecto, lamentó “tener que sufrir a gente como (Luis) Caputo, con la herencia que nos dejó por la irresponsabilidad suya cuando fue parte del Gobierno de Macri. Ahora quiere venir a ser el salvador del desastre que nos dejaron“.

“Es muy bizarro, todo lo que estamos viviendo desde el 10 de diciembre, cuando asumió el Presidente hablando de espaldas al Congreso. Eso muestra la voluntad que tiene de ejercer una presidencia que es más una tiranía o una dictadura. Milei quiere ser el monarca o el emperador de las decisiones que va a tomar en este país”, agregó.

Protocolo anti-piquete y paro general del 24 de enero

En otro orden de temas, Ana María Ianni se refirió a lo anunciado por Patricia Bullrich este miércoles, cuando disertó frente al plenario de comisiones de diputados y dio marcha atrás con la polémica prohibición de reuniones de grupos de más de tres personas en la vía pública.

“El derecho a manifestarse y hacer paro está establecido por mandato constitucional. El pueblo se va a expresar, pongan el protocolo que pongan, hagan todas las artimañas que tengan. Nosotros vamos a estar atentos para cuidarnos, poder manifestarnos y poder acompañar también a los trabajadores y trabajadoras que hoy con mucha angustia vienen a reunirse con nosotros. La gente nos pide que a Milei lo frenemos en el Congreso“, aseguró.

Patagonazo

Para finalizar, Ianni habló sobre el encuentro entre legisladores patagónicos que tuvo lugar este miércoles en el Congreso de la Nación, con el objetivo de conformar un bloque en defensa de los intereses de la Patagonia.

“Ayer estuvimos reunidos los senadores y diputados de las provincias patagónicas. Volvemos a reeditar el ‘Patagonazo‘, para aquellos que tienen memoria, en el 2018 desde nuestra región hicimos sentir toda nuestra disconformidad con las políticas del Gobierno de Macri que iban detrimento de nuestras provincias”, expresó.

Hoy la Patagonia vuelve a estar de pie. Esto fue una primera reunión, donde seguramente se irán reuniendo intendentes, diputados provinciales, concejales y actores de la sociedad civil. Estamos en alerta porque nuestra región es la que nuevamente empieza a sufrir las consecuencias de las medidas que anuncia el gobierno de Milei”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios