Este viernes se realizó el acto central por el 20 aniversario de la muerte de los 14 mineros en el yacimiento carbonífero de Río Turbio, que tuvo al blanco de una importante nevada como uno de los protagonistas. Allí, los intendentes Darío Menna (Río Turbio) y Aldo Aravena (28 de Noviembre), encabezaron los actos que contaron con la presencia del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y del jefe de gabinete de la provincia, Daniel Álvarez.

Fue en ese contexto en el que estas autoridades, acompañadas de funcionarios municipales y de los concejos deliberantes de ambas localidades, y la familia minera de la cuenca carbonífera, depositaron las tradicionales ofrendas florales al pie del monumento a los mineros en la plaza de Río Turbio. Previamente, se había realizado una misa en la iglesia Santa María de la Paz de la misma ciudad.

Captura-de-pantalla-2024-06-14-173549-728x419
Foto: Janina Ramos/La Opinión Austral.

La noche precia, durante la vigilia y bajo una copiosa nieve, se encendió una antorcha por cada uno de los mineros fallecidos: Julio Álvarez, Odilón Vedia, Nicolás Arancibia, José Luis Armella, Víctor Hernández, José Hernández, Silverio Méndez, Ricardo Cabrera, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo.

766afc1e-b579-46a5-bbb7-70575a771a81-728x410
Foto: Janina Ramos/La Opinión Austral.

Durante ese importante evento, se hizo entrega de un certificado por parte de los familiares de las víctimas en “Mina 5” a las autoridades presentes.

La corresponsal de La Opinión Austral en la cuenca, Janina Ramos, indicó que fue una jornada muy sentida para todos, como cada aniversario. Sostuvo que el jueves comenzó a nevar unas horas antes de la vigilia que se hace todos los años, donde se prenden 14 antorchas, uno por minero fallecido.

fb6f549e-4ccb-440f-835d-eb1f87aca7b1-728x410
Foto: Janina Ramos/La Opinión Austral.

A las 12:30, justo en el momento del acto, se cortó la luz hasta cerca de las 14:00. Sin embargo, esto no fue impedimento para que se realice. Es importante destacar que estos aniversarios siempre son organizados por los familiares.

Ramos comentó que durante la vigilia y el acto se hizo mención de lo que ocurrió con la ley bases y la privatización parcial que tendrá Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Durante estas horas, una de las hijas de Silverio Méndez habló del tema.

También uno de los jubilados, Juan Pablo Neto, presidente del centro de jubilados de ATE. “Nosotros habíamos asumido y a los meses fue la tragedia” y “veníamos de un desguace de una privatización (del empresario) Sergio Taselli y mucho reclamo de desinversión, entonces para nosotros la palabra privatización, aunque a medias, es algo que no estuvo ausente en el acto”, dijo.

Captura-de-pantalla-2024-06-14-173629-728x408
Foto: Janina Ramos/La Opinión Austral.

Es que muchos de los parientes e hijos de los fallecidos trabajan en la empresa, por lo que el tema lo tienen muy internalizado. Hay una mezcla entre la pérdida, el aniversario y lo que pueda ocurrir con el yacimiento. Y hasta está relacionado con la posible pérdida de fuentes laborales, aunque se trate de retiros voluntarios.

A todos les toca muy de cerca lo que pueda ocurrir con YCRT, desde los comercios hasta los trabajadores de todos los ámbitos, no sólo de la empresa. Las localidades de Turbio, 28 y Julia Dufour dependen directamente de ese yacimiento y la usina termoeléctrica.

También hay en la cuenca una sensación de que no se termina de entender la importancia de la empresa en la idiosincrasia de las tres ciudades. Es parte de su historia, sus costumbres, sus vidas.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios