Aunque el Banco Central salió a jugar fuerte para ponerle un techo de $ 25, la divisa cerró en el mercado minorista superando ese techo y marcando un nuevo récord. La nueva cotización fue 7,3% mayor que la del viernes, cuando cerró a $ 23,72. Macri se reunió con senadores de casi todas las bancadas.

El dólar arrancó nuevamente la semana con la misma volatilidad y en alza como cerró la anterior. Trepó 7,3% para ubicarse en el mercado minorista a $ 25,51, según el promedio del Banco Central de las 15 horas. 

Es un incremento de $ 1,70 respecto al cierre del viernes de $ 23,72. 

En línea, en el Mercado Libre y Unico de Cambios (MULC la divisa trepó 7,4% quedando en $ 24,99, donde el límite lo puso el propio Banco Central ofreciendo, al iniciar la rueda, US$ 5 mil millones a $ 25 para fijar un techo. Aunque la entidad sólo concretó operaciones por US$ 400 millones sobre la última media hora.

De acuerdo a los especialistas, los precios tuvieron un recorrido irregular que, incluso, en algún momento del día mostró retrocesos pero que, ya sobre el final, alcanzaron a tocar el nivel de intervención oficial. 

El analista Gustavo Quintana indicó que “la señal emitida por la autoridad de control en cuanto a oferta disponible y precio de la misma pudo fijar un límite preciso al ajuste del tipo de cambio tolerado para este lunes que, sin embargo, fue importante para un solo día de operaciones”. 

Un supermartes

El escenario marcó la previa a la “megalicitación” de Lebac de hoy, martes, en la que el BCRA deberá superar una verdadera prueba de fuego ya que debe afrontar vencimientos por unos $ 640.000 millones (unos 30.000 millones de dólares más de la mitad de las reservas. En ese marco, tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas. 

En la mayoría de los bancos, durante toda la jornada la divisa se vendió (y vende) arriba de los $ 25 por medios electrónicos y así se quebró una nueva barrera. En el mercado de futuros, se vendía a $ 25 a mayo y $ 26 a junio.

Por si fuera poco, hoy, otro dato pondrá mayor tensión sobre la economía: se conocerá el índice de inflación del mes de abril. Se estima que sería más alto que marzo cuando registró 2,3%.

Los especialistas especulan que, al menos, el 85% de las Lebac serán renovadas, y que lo que se dolarice “será manejable” para el BCRA, aunque, de todas formas, se espera que hoy vuelva a ser una jornada cambiaria “caliente”. 

FMI

Esta semana, además, se reunirá el Directorio Ejecutivo del FMI para analizar el pedido de préstamo stand by que solicitó Argentina. Según el vocero del Fondo, Gerry Rice, será este viernes. “Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, indicó el funcionario. 

Se aclaró, igualmente, que la reunión será “informal” y que es “parte del proceso usual” que el FMI utiliza para informar a los miembros del directorio sobre este tipo de negociaciones.

Leé más notas de La Opinión Austral