Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana, autoridades de Astilleros Patagónicos Integrados (API) visitaron la ciudad de Caleta Olivia y las instalaciones del astillero en el puerto de Caleta Paula, en el marco de la agenda de trabajo destinada a consolidar los vínculos con instituciones y la comunidad caletense.
La comitiva estuvo encabezada por el Ing. Horacio Tettamanti, socio fundador del astillero nacional, y la Presidenta Sandra Cipolla. Los acompañaron el Gerente de Compras y Contrataciones, Pablo Ciceri, la Gerenta de Política Social y Gestión Institucional, Débora Marrero, la Jefa Operativa de Syncrolift, Rocío Romano, la Jefa de Costos y Control Presupuestario, Jorgelina Ávila, la Responsable del Sistema de Gestión de Calidad, Gabriela Sendra Knorl, Federico Troglia del área de Control de Gestión y Bernardino Santamarina del área de relaciones institucionales.
En el marco de la agenda de trabajo se mantuvo un encuentro con el equipo de API y los responsables del Comité Operativo del astillero en el puerto de Caleta Paula, Ing. Ariel Capellano y la Ing. Sol Ordóñez.
En paralelo, se llevaron adelante reuniones con autoridades y socios de CAPPEMA, orientadas a profundizar líneas de trabajo que acompañen a la cadena de valor, promuevan el desarrollo local y fortalezcan el entramado productivo, priorizando el compre santacruceño, en consonancia con lo expresado por el Gobernador de la Provincia, Claudio Vidal y la Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Nadia Ricci.
Asimismo, la agenda incluyó encuentros con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) para renovar acuerdos institucionales vinculados a programas de prácticas profesionales y formación, y la Oficina de Empleo del Municipio de Caleta Olivia, con el objetivo de dar continuidad a proyectos conjuntos y sostener los lazos institucionales con la comunidad portuaria y caletense.
Entrega de embarcaciones
Por su parte, el miércoles por la tarde, en el anfiteatro “Roque Vitale”, se llevó adelante el acto de entrega por parte de API Astilleros de tres embarcaciones óptimist al Club Náutico de Caleta Olivia. El mismo contó con la presencia del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia Luis Melo, la Secretaria de Estrategia y Gestión Operativa Andrea Bayón, la Secretaria de Infancias y Adolescencias Susana Pino, la Coordinadora de Turismo Nadia Trigo, la Subsecretaria de Políticas Laborales y Gestión Comunitaria Francisca Gil, el Coordinador General de Puertos de la Provincia de Santa Cruz Walter Uribe, la Jefa de la Delegación Caleta Olivia de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz Isabel Vásquez, el Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, Claudio Alejandro Fernández, el Sr. Jefe de la Prefectura Naval Argentina Delegación Caleta Olivia Prefecto Mayor Martín Rojas, autoridades de los bancos Credicoop y Santa Cruz, y representantes y socios de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental de Santa Cruz, socios del Club Náutico de Caleta Olivia, trabajadores de API Astilleros y vecinos de la comunidad caletense.
Inversiones en el puerto
En cuanto a la reactivación de las inversiones en el puerto de Caleta Paula, y en línea con lo anunciado con el Gobernador, Astilleros Patagónicos Integrados indicó que se encuentra realizando las gestiones para el inicio de las inversiones destinadas a la construcción de su plataforma sincrónica (elevador de buques), restando solamente la etapa final de los acuerdos administrativos correspondientes.
Se realizó la entrega por parte de API Astilleros de tres embarcaciones óptimist al Club Náutico.
Se estima que, en un plazo de 24 a 36 meses, las tareas de ampliación del astillero demandarán personal calificado en áreas como logística, metalmecánica y electricidad, entre otras especialidades.
En ese contexto, las autoridades se expresaron de la siguiente manera: Para Horacio Tettamanti – Socio fundador de API, “La reactivación del Astillero de Caleta Paula no es solo una obra de infraestructura: es la recuperación de una capacidad estratégica para la Argentina, que nos permitirá proyectar soberanía y desarrollo en el Atlántico Sur”. Y añadió: “La puesta en funcionamiento del elevador sincrónico posicionará al Astillero de Caleta Paula como uno de los más importantes de Sudamérica, preparado para atender a la flota nacional e internacional que opera en el Atlántico Sur”.
Por su parte, Sandra Cipolla – Presidenta de API, sostuvo “nuestro compromiso es con la comunidad de Caleta Olivia y con la provincia de Santa Cruz. Este astillero es el resultado de un esfuerzo colectivo entre el Estado, la industria y la comunidad”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario