Your browser doesn’t support HTML5 audio
En materia hidrocarburífera, Argentina trabaja para alcanzar en el corto plazo la producción de un millón de barriles diarios y convertirse en un gran jugador en el contexto internacional a partir de sus reservas probadas con Vaca Muerta como la gran estrella.
Recientemente, el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) llevó adelante un webinar, espacio en el que se repasaron los datos actualizados sobre las “tendencias y desafíos de las cuencas hidrocarburíferas argentinas“. La ponencia estuvo a cargo de


Escenario
Argentina posee un total de cinco cuencas productoras: Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo San Jorge y Austral. El país produce 118 millones de m3 diarios de petróleo y aproximadamente 140 millones de m3 diarios de gas. Existen alrededor de 17 mil pozos productores activos, de los cuales 22.685 son petroleros, 4.085 gasíferos y 5.709 inyectores de agua.
El especialista señaló que en todo el continente americano, “Argentina es el país con mayor cantidad de pozos en producción, después de Estados Unidos y Canadá” y en el plano internacional “el país se destaca por su competencia técnica de ser un gran gestor de pozos en producción“.
Las reservas probadas a diciembre del 2023 -a mediados de año se publican las del 2024- señalan que Argentina cuenta con 477.3 mil millones de m3 de petróleo y 487,472 trillones de m3 de gas.
A escala mundial se habla de que se producen casi cien millones de barriles diarios entre todos los países productores, de acuerdo a las estadísticas que maneja el “Energy Institute”, precisó Marcelo Hirschfeldt en su exposición.
Reservas y producción
El Medio Oeste de Europa lidera la producción mundial del petróleo con el 31,5% y el 48,3% de reservas; seguido por América del Norte con el 28,1% de producción y el 14% de reservas; luego se ubica en cuarto lugar Sud América con el 7,6% de producción y el 18,7% de reservas. De ese total, 300 billones de barriles corresponden a Venezuela.
En este contexto, se ratificó que Argentina representa el 0,14% de las reservas mundiales de petróleo y el 1,1% de la producción global de gas, señaló el especialista y agregó que el desafío es alcanzar el millón de barriles diarios ante un mercado que es altamente competitivo como Estados Unidos.
Mientras, Europa posee solo el 3,3% de la producción de petróleo y el 0,8% de las reservas. Idéntica estadística enfrenta en el gas con el 5% de producción y el 1,7% de reservas. “Vimos la dependencia del gas ruso”, dijo el especialista.
Continuando con las estadísticas de gas, Medio Oeste de Europa -al igual que el petróleo- encabeza el ranking con el 17,6% de producción y el 40,3% de reservas. Seguido por América del Norte con el 31,1% de la producción y el 8,1% de las reservas y es el principal exportador de GNL en la actualidad. Luego está, Asia con el 17% de la producción y el 8,8% de las reservas; África con el 6,2% de producción y el 6,8% de reservas. Sud América aporta el 4% de la producción y el 4,3% de las reservas mundiales.
Así, Argentina implica el 1% de la producción de gas y el 02% de las reservas probadas globales. La distribución por cuencas de las reservas probadas de petróleo convencional es la siguiente: Neuquina 58,3%; Golfo San Jorge 39,4%; Austral 1,3%; Cuyana 0,6% y Noroeste 0,4%. Así, las cuencas de la Patagonia como la neuquina y la región integrada por Chubut y Santa Cruz detentan más del 90% de esas reservas.
Según lo precisado por Marcelo Hirschfeldt, este país está ubicado geográficamente “lejos de la demanda mundial de energía, tenemos importantes recursos recuperables y con pronósticos positivos pero el desafío es llegar a los mercados asiáticos de gas, más allá de la transición energética que baja la demanda la demanda potencialmente de petróleo por el gas. Este es el vector energético que tendremos que aprovechar en los próximos años”, concluyó en su participación el especialista.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario