“Echan nafta al fuego, eso es lo que han hecho bancos y gobierno desde el momento en que el Ministerio de Trabajo convalida la codiciosa posición de los bancos, autorizando a abonar un 7% de aumento a partir de enero”, señaló La Bancaria en un comunicado de prensa.
“Lo hacen sin considerar nuestros derechos adquiridos, entre otros las compensaciones anuales de enero y del Día del Bancario. O nuestras propuestas vinculadas con los índices de precios al consumidor, 24,8% (2017) con una proyección de más del 20% (2018)”, indicó el gremio.
Más adelante, desde la entidad sindical dicen que “los bancos deben respetar el fallo judicial de pagar mes a mes lo establecido en el art. 2 del acuerdo salarial 2017 pues, a falta de otro, ese acuerdo está vigente. Esto es aplicar la cláusula gatillo al 1,8% de alza del IPC registrado en enero, y al 2,4% registrado en febrero, también respecto a los meses subsiguientes si no hay nuevo acuerdo”.
Desde La Bancaria señalaron que “actúan así pues saben que algún banquero podría ir preso por no cumplir ese fallo. Pretenden demostrar que tienen voluntad de pagar como justificativo, pero también pretenden empecinadamente imponer un aumento sin proporción con los precios o con sus enormes ganancias”, y sostuvieron que la Ley determina que el Ministerio de Trabajo debe conciliar entre las partes, de ninguna manera ofrecer atajos a una de ellas para que eluda fallos judiciales.

Medidas
Frente a este escenario, la secretaria general de La Bancaria Santa Cruz, Griselda Fabregat, ratificó que en esta provincia realizarán asambleas la última hora de atención al cliente los días lunes, martes y miércoles. La medida incluye cierre de operaciones.
“Esto significa que atenderemos hasta las doce del mediodía y nos preparamos para un paro nacional que será evaluado después de la reunión que mantendremos este miércoles en el Ministerio de Trabajo”.

Leé más notas de La Opinión Austral