El secretario de Coordinación de la comuna local, Jorge Caminiti, señaló a La Opinión Austral que la acumulación de residuos y líquidos cloacales en la vía pública, además del mal estado de las calles, es el reclamo de los vecinos que más se repite. Dialogan con empresarios locales para incorporar maquinaria y encarar el saneamiento de la ciudad, que permanece en emergencia sanitaria.

La Municipalidad de Río Gallegos comienza otra semana en la que deberá atender un cúmulo de dificultades que impactan de lleno en la calidad de vida de sus habitantes.
Jorge Caminiti (secretario de Coordinación del Ejecutivo Municipal y a cargo de la Secretaría de Obras Publicas) señaló a La Opinión Austral que día a día reciben reclamos de los vecinos por la acumulación de basura, cloacas y el mal estado de las calles. En paralelo, buscarán implementar labores en aquellas arterias seriamente afectadas para restablecer el servicio del transporte urbano de pasajeros. En tanto, señaló que tienen previsto trabajar en los mini basurales que se crearon en la ciudad.
Mientras tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Leguizamón (hoy a cargo del Ejecutivo Municipal señaló que el intendente Roberto Giubetich se encuentra en Ciudad de Buenos Aires para asistir a la conciliación obligatoria ante el SOEM en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pidió que las partes aprovechen esta instancia de negociación y que se llegue a un acuerdo en la paritaria salarial.
En este escenario, la ciudad sigue bajo la emergencia sanitaria y quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones no garantizan a los ciudadanos el derecho a vivir en un medio ambiente sano y saludable.

Emergencia
La Opinión Austral consultó a Caminiti sobre las tareas llevadas adelante por el municipio en la emergencia sanitaria. “Estamos tratando de contener los reclamos que recibimos”, dijo el funcionario y señaló que la demanda se relaciona a la acumulación de basura, cloacas y calles en mal estado.
Sin dejar de lado los conflictos que se generaron entre juntas vecinales y la comuna por la ineficiencia en la prestación de los servicios, Caminiti precisó que ante los vecinos del barrio San Benito se comprometieron “a ejecutar las labores con camiones atmosféricos y motoniveladoras para reacondicionar esas arterias y restablecer el recorrido de los colectivos”, indicando que tienen previsto llevar adelante en estas jornadas las labores, pero que todo dependerá del clima.
Dejando de lado los problemas particulares que afectan a los barrios, cuyos integrantes manifestaron sus males mediante la Comisión de Juntas Vecinales, La Opinión Austral consultó a Caminiti sobre las acciones desplegadas en la emergencia sanitaria. Este expresó que la comuna colocó 45 contenedores de distintas empresas, bateas y despliega labores con 4 camiones atmosféricos, además de intentar “sacar alguno de los móviles municipales” para sanear la ciudad.
Asimismo, aseguró que seguirán reuniéndose con representantes de unas 15 contratistas locales que tienen deudas en el municipio para planificar labores, ya que piensan encarar el saneamiento de los mini basurales que se generaron en este desbordado estado de situación.
Se recuerda que el bloque de concejales del Frente para la Victoria pidió al municipio que diera a conocer el plan de acción que pensaba ejecutar bajo la emergencia, pero esa información no se brindó.

Colectivos
En otro orden, Fabián Leguizamón (presidente del Concejo) rechazó aquello de que un grupo de vecinos que habitan en barrios aledaños pretendía tomar el municipio en reclamo de la falta de respuestas a sus necesidades, producto de este difícil escenario que enfrenta la comuna.
“La representación que hay en los barrios es para evitar estas situaciones, hay que buscar los canales de diálogo más adecuados”, manifestó y aclaró que sus dichos no van “en contra de los legítimos reclamos” de los vecinos.
Respecto a la problemática del transporte urbano de pasajeros, precisó que se debe ampliar 90 días el convenio entre la comuna y Monte Cristo SA, empresa concesionaria de ese servicio.
Asimismo, repitió que el Ejecutivo Municipal “dialoga con otras empresas buscando que se brinde un servicio distinto al que se presta ahora”.
Este medio le recordó a Leguizamón que desde el último año y medio las autoridades municipales se limitaron a informar que se encuentran “dialogando” con empresas para que se hagan cargo del servicio en la ciudad, sin embargo Monte Cristo se vio obligada a quedarse debido a que no hay interés de otras empresas para hacerse cargo del transporte público de Río Gallegos.
Los motivos son conocidos, nuestra ciudad tiene poco pasajeros, por lo que los subsidios que se reciben del Estado Nacional son bajos, asimismo la Municipalidad se encuentra con serias dificultades económicas, por lo que el pago de los subsidios que le corresponden generalmente tiene demoras.
Asimismo, la ciudad tampoco ofrece garantías para la llegada de otras compañías y uno de esos factores que no se resolvieron es el asfaltado de aquellas calles que forman parte de los recorridos o, en tal caso, el mantenimiento permanente de esas arterias. Esto sumado a que las calles que se encuentran asfaltadas tienen graves deficiencias debido a la falta de bacheo.
Por último, el presidente del Concejo Deliberante local recordó que Giubetich viajó a Buenos Aires con el secretario de Hacienda (CPN Leandro Fadul) para asistir a la conciliación obligatoria ante el SOEM.
“Siempre tenemos las expectativas de que las cosas salgan bien, si este mecanismo se utiliza como corresponde, las soluciones están al alcance de las manos”, añadió Leguizamón y dijo que “posteriormente habrá un ofrecimiento en paritarias y esperamos que se llegue a un acuerdo”, concluyó.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral