Así lo manifestó el secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, al referirse a la reciente rúbrica del Fideicomiso entre la Municipalidad de Puerto Deseado y la operadora canadiense Yamana Gold Inc., titular del proyecto Cerro Moro.

Prioridades
Destacó que es “importante” el financiamiento del fondo “porque estamos a pocos meses de que Cerro Moro entre en etapa de producción y el objeto del contrato está bien determinado”, aseguró.
“Seguramente se va a discutir en el seno de la comunidad cuáles son las prioridades, pero sin lugar a dudas es una noticia importante que va a beneficiar a toda la comunidad y otorga también previsibilidad para la empresa, saber cuánto es lo que va a aportar” expresó Bilardo.
Posteriormente se refirió a otros detalles del documento, por ejemplo la discusión sobre el destino de los fondos. “El Fideicomiso queda abierto a otros aportes de la comunidad que vayan surgiendo sobre la marcha, este es el primer paso esencial de un acta compromiso que después se va a materializar en un contrato con tres partes fundamentales: fiduciante, fiduciario y aportante”, recalcó el funcionario para explicar que las obras a ejecutarse serán canalizadas por el Municipio y el Concejo Deliberante.

Experiencias
Bilardo también se refirió al impacto que tuvo el desarrollo de la actividad minera en su pueblo natal y buscó establecer un paralelismo con Puerto Deseado y el área de influencia que tendrá Cerro Moro.
“Soy de una localidad en la que hace poco más de diez años se instaló la minería, que es Perito Moreno, y este proceso conlleva un trabajo que va de menor a mayor, obviamente que al comienzo las poblaciones se manifiestan con expectativa” y subrayó que “buscan saber cuál es el desarrollo y cuál es el alcance de sus recursos, cómo van a afectar sus vidas, por lo que mientras mayor información y comunicación exista entre empresa, provincia y municipio respecto a los avances de las obras, contratación de mano y proveedores locales va a ser todo más fácil”. (Fuente: noticiasmineras.com)

Leé más notas de La Opinión Austral