El próximo martes, la paritaria docente en Santa Cruz tendrá un nuevo capítulo entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y las entidades sindicales ADOSAC y AMET.

Para la mayoría de los alumnos y alumnas de Santa Cruz, el inicio del ciclo lectivo de este año será el jueves 29 de febrero por lo que la negociación salarial para el sector corre a contrarreloj.

La educación pública es uno de los ejes vertebrales del actual Gobierno provincial, de hecho remarcan un viejo dato conocido que marca a las claras la actualidad educativa de la provincia: “Hace más de 15 años que no hay un ciclo lectivo normal en la provincia”.

En declaraciones a La Opinión Austral, el presidente del Consejo de Educación, Daniel Busquet, precisó que en la próxima audiencia de negociación “habrá una propuesta concreta, elevaremos la mejor oferta que podamos hacer en el marco de una realidad económica muy difícil a nivel nacional provincial que se agrava con la quita del FONID”. El objetivo es que la normalidad sea la regla, no la excepción.

En esta línea, observó que Santa Cruz dejará de percibir de Nación alrededor de $ 55 mil millones. “En todo este marco, tenemos el compromiso de hacer la mejor oferta salarial, creemos que los docentes tienen que tener el mejor salario que podamos ofrecer. Estamos convencidos que de esa manera habrá educación de calidad“.

Relación con Nación

Pero los desafíos son muchos y remarcó que “hay una gran preocupación en el Gobierno provincial por las noticias que recibimos del Gobierno nacional, se anunció que dejarían de enviar el Fondo Nacional de Incentivo Docente“. Recordó que se trata de un esquema vigente desde 1998 disponible para todas las provincias .

Valoró que la semana anterior a la definición política confirmada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, que tomó el gobierno de Javier Milei, en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Educación -del cual participó- todos los ministros del país entregaron una nota dirigida al secretario nacional de Educación manifestando esta preocupación.

“Hay distintos financiamientos que están a cargo de Nación y que tienen como destino las provincias, más allá de esta nota presentada, se confirmó que está la voluntad de discontinuar estos aportes”, remarcó en sus declaraciones a La Opinión Austral.

De las negociaciones colectivas en Santa Cruz recordó que el proceso inició en diciembre y en el 2024 ya hubo un primer encuentro, “más allá que no hubo un ofrecimiento salarial se reconoció que hubo avances en aspectos laborales“. Observó que desde diciembre se “da respuestas a inquietudes que la comunidad docente tiene, se reunieron las subcomisiones de titularización y hay resultados buenos en este clima de diálogo y consenso“.

El responsable de la cartera educativa tampoco dejó de lado que el escenario actual genera incertidumbre a todos los actores del sector: Gobierno provincial, trabajadores y sindicatos.

“El FONID impacta de forma directa en el salario, no se concretó la baja del fondo, por lo cual nos vamos a ocupar de reclamar que se reviertan estos anuncios”, observó. Busquet marcó que en Santa Cruz toda la población quiere torcer el rumbo educativo de los últimos años, “todos entendemos que es necesario transitar otro camino“.

Gremios

Mientras tanto, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) concretó un plenario de secretarios generales para analizar el desarrollo de las negociaciones colectivas del sector.

“Tras el desarrollo de las primeras dos paritarias, la realidad que atraviesa la docencia en Santa Cruz es más acuciante aún que la que se vivía sobre finales de 2023″; “el recorte de los fondos nacionales que no permiten el pago del FONID y la exagerada parsimonia del Gobierno actual para atender las demandas salariales hacen que el salario real docente se vea reducido y cada vez más alejado de los costos de vida”, indicaron en el comunicado.

Solicitamos la continuidad de la cláusula gatillo y un porcentaje de recomposición salarial al básico que permita cumplir la promesa de jerarquización del salario”, señalaron para recordar que se trató de una promesa de campaña.

Entre las definiciones, el gremio de mayor número de afiliados exigió “respuestas concretas en lo salarial, dada la crisis inflacionaria que enfrentamos y que deteriora el salario”; “insistir con nuestra demanda que se pague el título en el segundo cargo”. Además, demandaron el pago inmediato del Fondo Docente y que sea incorporado como un ítem inamovible en el salario de cada uno de los trabajadores de la educación.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios