El encuentro de recambio de autoridades tuvo lugar este martes en Lex Tower, donde La Opinión Austral realizó una cobertura exclusiva de la puesta en funciones a Roberto Cacciola, presidente de Minera Santa Cruz, al frente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Allí estuvo la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien en diálogo con La Opinión Austral dijo que “siempre tuvimos muy buen diálogo con CAEM porque es necesario que Estado, empresas y, por supuesto, las provincias trabajen en conjunto para el desarrollo del sector”.
En un contexto de crecimiento sostenido de la industria, Ávila precisó que también existen “muchos desafíos en el país”, pero que “Santa Cruz, para los que no lo saben, encabeza los ranking en nivel de exportaciones y empleo, es una provincia que ha hecho muy bien las cosas en términos de fideicomisos, con un modelo muy virtuoso que sirve como ejemplo para el resto de las provincias. Es un orgullo saber que está haciendo tan bien las cosas”.
En este sentido, recordó que “la minería genera los dólares que necesitamos para fortalecer nuestras reservas y una economía más estable, pero además para sostener el empleo directo e indirecto”. Porque “sabemos que el país está atravesando una situación complicada, esto no es indiferente para sector, yo lo que siempre remarco es la posibilidad de trabajar en forma conjunta y ordenada, que a partir de necesidades tengamos estrategias como el régimen de fomento para la exportación, que se creó pensando mucho en la minería y hoy tenemos tres empresas que adhirieron y otros lo están haciendo, esa herramienta surgió como parte del diálogo”.
Al margen del momento de turbulencia, para la secretaria de Minería de la Nación, “vamos a salir de esta coyuntura. Las medidas del equipo económico encabezadas por el ministro Sergio Massa nos están llevando a resolverlas, tenemos proyecciones para el año que viene, hay una salida y nosotros debemos trabajar en un punto intermedio, entre las necesidades que tienen las empresas y las posibilidades del país”, cerró.
En tanto, el presidente saliente de CAEM, que ahora acompañará en la vicepresidencia del organismo, Franco Mignacco, manifestó durante su discurso la gratitud que siente por la responsabilidad que le asignaron durante dos años, al tiempo que recordó que con Cacciola se conocen desde 2007, cuando se intentó prohibir la minería en Jujuy.
Mignacco sostuvo que “cerramos un año en 2022 con casi 24 mil millones de dólares en exportaciones, pero tenemos un largo camino por recorrer”, en tanto que sobre el nuevo presidente, dijo que es alguien con “más de 26 años en la institución, un conocimiento acabadísimo de la industria. De nivel institucional, él me mentoreó, me sostuvo en todo el proceso, por eso hoy también le agradezco”.
Finalmente fue el turno del flamante presidente, Roberto Cacciola, quien reveló su proyecto de gestión ante el sector empresarial, gremial y las autoridades políticas, que tiene a los trabajadores como protagonistas.
“Quiero compartir unos ejes que nos hemos propuesto. Hay un crecimiento importante de la minería, hemos pasado de 96 socios a 159 desde 2021 para acá. El equipo de CAEM es de excelencia y está dispuesto a comerse la cancha, pero, más allá del esfuerzo, tenemos que tener ideas concretas de cómo queremos encarar lo que se viene”.
El primer punto de Cacciola es “la agenda federal. Nosotros sabemos que el sector necesita imperiosamente trabajar en conjunto con las cámaras provinciales, que podamos llegar a los gobernadores de las provincias para que gestionemos en la Nación. Hoy vemos que los problemas en las provincias no tienen una relevancia importante, el problema está en la macroeconomía y para eso necesitamos un mensaje en común que esté desprovisto de algún problema puntual, sino que esté en sintonía”, definió.
Cacciola opinó que hay sectores que “mezclan todo” al hablar de minería y que esto tiene que ver con que “a la gente le empieza a interesar. La minería está instalada, tenemos que utilizarlo de la mejor manera posible para crecer”, pidió el presidente de la cámara, que definió como segundo punto a abordar la creación de “un plan de comunicaciones” cuyo centro esté destinado al trabajador minero. “Hablo de operarios, profesionales, de todos. Tenemos claro que el trabajo agrega valor, no hay ninguna duda, y cuando nos referimos al trabajador minero es que agrega muchísimo valor a sus familias, comunidades, provincias y de alguna forma tenemos que poner en claro las circunstancias en las que se contrata en la minería, que trabaja en blanco y con los niveles de salario más altos”.
Para finalizar, dijo sentirse “orgulloso” del nuevo rol y convocó al gremio de AOMA a trabajar en la gestión que comienza.
Repercusiones
“Contento por Roberto y deseándole que le vaya muy bien, que la cámara se quede tranquila, está en buenas manos”, dijo en parte de su entrevista con LOA el secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz.
Por su parte, Héctor Laplace, secretario nacional de AOMA, sostuvo que “ha sido importante el respaldo del nuevo presidente de la CAEM para que en conjunto encaremos temas que hacen a la industria”.
La comisión
La nueva comisión directiva de CAEM para el período 2023-2025 estará compuesta, entre otras autoridades, por el vicepresidente 1º Exar (Franco Mignacco); vicepresidente 2º Depromin (Lundin – Alfredo Vitaller); vicepresidente 3º Glencore (Juan Donicelli): vicepresidente 4º Minera Argenta (Pan American Silver- Ricardo Zarandon), y vicepresidente 5º Argentina Fortescue (Sebastián Delgui).
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia