La actividad minera en la provincia de Santa Cruz avanza en el 2018 con una intensa agenda en capacitación laboral, con el objetivo de que los recursos humanos requeridos por las empresas sean ocupados por mano de obra local.
Desde el 2016 los tres actores fundamentales de la actividad, (Gobierno- gremio- empresas) impulsan módulos de capacitación con el objetivo de diseminar los conocimientos técnicos específicos de la industria extractiva y con ello ser incorporados por las operadoras propietarias de los emprendimientos.
Así, el secretario de Trabajo, Teodoro Camino, señaló que la decisión política del Gobierno Provincial es mantener un equilibrio entre el Estado, sindicatos y el sector empresarial para apuntar acciones conjuntas que “permitan el desarrollo de la mano de obra local”.
Resaltó que hasta aquí se llevan adelante capacitaciones de manera gradual y explicó que esta iniciativa será reforzada con la adquisición de simuladores, además de avanzar en los talleres que se formalizaron entre el Consejo Provincial de Educación (CPE AOMA Santa Cruz y las operadoras. Asimismo, recordó que por estos días se construyen aulas que serán destinadas exclusivamente a las capacitaciones.
En otro orden, recordó que la autoridad laboral también trabaja en la reconversión de la mano de obra en los emprendimientos mineros que actualmente llevan adelante su proceso productivo, velando así por el cumplimiento de la Ley 3141.
“La provincia y las comunidades necesitamos un trabajo conjunto para impulsar el desarrollo local, por ello no sólo apuntamos al cumplimiento de la Ley 3.141, sino que también se realizan acciones para fortalecer el compre local” dijo Camino, y recordó que desde el Ministerio de la Producción se concretan mesas de trabajo para tratar esta problemática.

En beneficio de Santa Cruz
En otro orden, valoró las distintas acciones que lleva adelante la Asociación Obrera Argentina (AOMA) Santa Cruz: “El gremio trabaja mucho y sigue bregando por el desarrollo de la industria minera que es lo que se viene en la provincia, hoy por hoy estamos ante una industria instalada en Santa Cruz”.
“Las acciones que lleva adelante el sindicato siempre van en beneficio de las familias del sector y esto tiene un impacto positivo para la provincia”. Luego envió su saludo a la comisión directiva de la organización sindical ante la inauguración de la nueva sede en Río Gallegos efectuada en los primeros días de marzo de este año.
“Hoy se debate en Santa Cruz cómo se hace minería, y esto es gratificante ya que cada trabajo que lleva adelante AOMA es para favorecer a los trabajadores, y se trata de beneficios que quedan en Santa Cruz, lo cual es para celebrar”, puntualizó.
Finalizando el diálogo con noticiasmineras.com expresó que “desde el Estado Nacional hay un cambio de paradigma y la provincia tiene industrias extractivas como el petróleo y la minería que dependen directamente de los mercados financieros. Así y todo la minería se ha convertido en un pilar para Santa Cruz mediante la toma de mano de obra y los aportes del UNIRSE”, señaló el funcionario. (Fuente noticiasmineras.com)

Leé más notas de La Opinión Austral