La huelga del Sindicato de Camioneros será de 24 horas y se concretará este jueves. Serán afectadas todas las ramas que el gremio representa: combustible, transporte de caudales, entre otras. En Río Gallegos se apostarán en la autovía 17 de Octubre, informó el secretario general, Sergio Sarmiento. 

Ayer, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, confirmó que el próximo jueves realizarán un paro general en todo el país ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con los empresarios del sector. 

El secretario general del gremio en Santa Cruz, Sergio Sarmiento, señaló a La Opinión Austral que ayer participó de una reunión en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que congregó a los dirigentes sindicales de todo el país para delinear el reclamo. 

Explicó que en Río Gallegos se congregarán en la Autovía 17 de Octubre y detalló que no habrá cortes de ruta. “No se acepta la oferta del 15%, ni cláusula gatillo”, expresó y precisó que además rechazarán los cambios en los convenios mediante la reforma laboral. 

Paritaria

Sarmiento recordó que desde el inicio de las negociaciones colectivas el sindicato conducido por Moyano “demandó un incremento del 27 %, pero la parte empresaria no se ha movido del 15 %, cifra recomendada por el Gobierno Nacional”. 

Transcurridas las semanas, la entidad sindical definió concretar la medida de fuerza este jueves y para respaldar la huelga ayer congregó a los dirigentes sindicales de todo el país en la Federación de Camioneros para delinear las acciones. 

En tanto, este medio supo que las partes mantendrán en esta jornada un encuentro formal “pero no habrá cambios en la negociación, por lo que las partes quedarán liberadas”. 

Es necesario recordar que ante la huelga se verá afectado el transporte de caudales, combustible, mercadería, agua y gaseosa, transporte de encomiendas y correo.

En este punto, Sarmiento hizo hincapié que en nuestra provincia también se verá afectada la rama petrolera y minera con la paralización de todas las actividades. 

 

Sin cláusula 

En tanto, el dirigente dijo que las negociaciones ya tienen su estructura y esto no lo vamos a cambiar”, precisó. Además remarcó que el gremio “sabe perfectamente cómo está la inflación” indicando que algunos economistas hablan de que llegará hasta un 30 % en el acumulado anual. 

En cuanto al reclamo sostuvo que quienes se encuentren en yacimientos petroleros y mineros se quedarán en ése lugar “pero sin trabajar”, mientras que los restantes podrán acercarse a la Autovía 17 de Octubre para “acompañarnos en la jornada de reclamo” y explicó que “no habrá corte de ruta”. 

Por último, desde el gremio abrieron un alerta y señalaron que esperan no tener problemas con las fuerzas de seguridad. 

Sobre ello, Hugo Moyano apuntó: “Es un paro. Cuando se para un camión se lo lleva al costado de la ruta y no funciona. No es corte de rutas. Todo esto que dice la señora Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) no tiene nada que ver con la realidad. No vamos a hacer nada que no corresponda. Pero si ellos lastiman a un trabajador, decidiremos en conjunto lo que haremos. Pero nosotros no vamos a hacer nada que no corresponda”, subrayó.

Leé más notas de La Opinión Austral