Carlos “Betoto” Barreto dejó de ser juez de paz de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, que conduce Pablo Godoy. Hace meses se esperaba su reemplazo. Y ya lo tiene: es Carlos Guardo. Falta el decreto de la gobernadora Alicia Kirchner.

La Opinión Austral pudo saber que el intendente Javier Belloni, quien más reclamaba “un nombre” para ese lugar, lo habría sugerido.

Guardo y Belloni se conocen desde hace años y el nuevo juez de paz lo ayudó en el armado político tanto en Río Gallegos como en El Calafate. Por eso, para los amigos y los que los conocen, no fue una sorpresa la designación.

Entre el viernes y el sábado, Carlos Guardo recibió muchos llamados. Algunos de ellos, fueron muy significativos: los exgobernadores Sergio Acevedo y Daniel Peralta. Y hubo otro especial, el de José Córdoba, dirigente clave y exintendente de Caleta Olivia y hasta algunos le atribuyen que fue un factor desequilibrante para que Néstor Kirchner llegue a gobernador de Santa Cruz. Hoy, “Córdoba anda triste” por el olvido de muchos dirigentes y referentes de la política. Por eso, el llamado de felicitación tuvo un denominador común: la militancia y el PJ. No olvidan.

Sus amigos recuerdan que “Guardo viajó por toda la provincia con Néstor y Julio, pero no tiene fotos con ellos”.

Guardo tiene todo el ADN peronista. En 1984, después de la dictadura, volvió a la función pública con el gobernador Arturo Puricelli, en la Secretaría General. Cuando Néstor Kirchner fue intendente estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito y ya en la gobernación trabajó tanto con Julio De Vido como en el Ministerio de Economía.

Sus amigos recuerdan que “Guardo viajó por toda la provincia con Néstor y Julio, pero no tiene fotos con ellos”.

El flamante juez de paz tuvo una gran cercanía con Jorge Cepernic. Uno de sus compañeros de militancia no olvida un mano a mano en Lago Posadas con el exgobernador. “Fue un diálogo franco y sincero. Hubo agradecimiento mutuo”.

Después de la “colimba”, en 1972, Guardo militó fuerte. Así surge el recuerdo de que en agosto de 1973 se dirimió la conducción de la JP. Más de 1200 delegados lo eligieron en un congreso histórico en San Julián para comandar a la Juventud Peronista.

Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA): Carlos Guardo de camisa blanca al medio presidiendo la reunión; a su derecha Argentino López de Caleta Olivia y a su izquierda Julio Ampuero de Río Gallegos. FOTO: Los días de Cepernic de Miguel Ángel Auzoberría.

Guardo, un agudo analista de actualidad política de Santa Cruz, y con mucho conocimiento en la pesca (¿debería ser un personaje de consulta por toda su experiencia de hace tantos años?), se prepara para este nuevo desafío con gran entusiasmo.

Leé más notas de La Opinión Austral