El Parlamento Patagónico, que reúne a legisladores de Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz, volvió a sentarse a debatir problemáticas comunes que atraviesan a las provincias del sur. Antes del inicio de la primera sesión de 2024, su vicepresidente, Carlos Santi, habló con Radio LU12 AM680 sobre la “importancia de reflotar el Parlamento. No podemos dejar que esto se pierda”, agregó.
En ese sentido, Santi recordó que “tenemos políticas en común en la región: nos une la idiosincrasia, el clima, al geografía, la economía, el turismo, la minería, la pesca, el petróleo, las represas, el hidrógeno verde y azul”, enumeró.
Por eso, enfatizó la importancia de “pelear como bloque patagónico, sobre todo en estos tiempos difíciles que se nos vienen, donde seguimos siendo el patio trasero de la Argentina, pese a ser los que más energía y petróleo aportamos al país. Eso nos tiene que mantener unidos, no importa de qué espacio política vengamos”, destacó.
Temas a tratar en la primera sesión del Parlamento Patagónico
Presidida por la Legislatura de la provincia de Santa Cruz, con la diputada Iris Rasgido como presidenta, durante el encuentro se elegirá quien estará a cargo de la secretaría del órgano parlamentario.
Entre algunos de los proyectos destacados que fueron presentados por los legisladores santacruceños se encuentra el repudio ante el ajuste implementado por el Ejecutivo Nacional a la educación pública, desfinanciando a las universidades de todo el país, particularmente a las de la Patagonia. Asimismo, el repudio ante el posible cierre de varias delegaciones de la ANSES en la Patagonia y el acompañamiento al personal removido del INCAA.
También presentaron proyectos manifestando su preocupación ante los dichos de los directivos de la empresa estatal YPF sobre la posibilidad de abandonar áreas maduras de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén; como así también un proyecto recomendando al Ejecutivo Nacional la continuidad inmediata de las obras de las represas sobre el Río Santa Cruz y otro para mantener la figura de Unidad Productiva de la empresa estatal YCRT, entre otras iniciativas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario