Antes del inicio de la primera sesión de 2024 del Parlamento Patagónico, que reúne a legisladores de Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz, la presidenta del cuerpo, Iris Rasgido contó a Radio LU12 AM680 que este jueves mantuvo, junto a los presidente de los bloques de las demás provincias, “un encuentro para trabajar sobre los proyectos presentados por cada una, para hoy trabajar de manera mas integral sobre lo que nos preocupan a los patagónicos y entendiendo que tiene otra relevancia a partir del acuerdo del tratado de las Provincias Unidas del Sur“.
“Hacemos mucho hincapié -continuó- sobre la realidad santacruceña en relación a al situación de YCRT, al retiro de YPF de las áreas maduras, a la obra de las represas, a todas las acciones que debería implementar Vialidad Nacional, a las medidas de ajuste en la educación pública”.
Asimismo, remarcó la importancia de que el Parlamento Patagónico haga foco “en el hecho de poder cuidar nuestros recursos naturales, poder potenciar la productividad en Santa Cruz y la región, pero fundamentalmente con el respeto que el gobierno nacional debe tener hacia cada una de las provincias y hacer un llamamiento a lo que significa este ajuste planteado desde las medidas nacionales en cada una de las provincias”, despuntó.
Por último, anticipó que, luego de la sesión de este viernes, volverán a reunirse con los presidentes de bloques para “acordar en qué lugar de la Patagonia nos podremos volver reunir” y explicó que “hay dos variables que afectan muchísimo, que son las distancias y la situación económica. Eso implicó que este parlamento, que se había planteado desde la presencialidad, hoy se de desde la virtualidad para posibilitar la participación de todas las provincias”.
Para finalizar, Rasgido remarcó que “cuando la Patagonia se une para poder plantear cuestiones que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo de cada provincia, indudablemente va a ser una gran instancia para todos los legisladores”.
Temas a tratar en la primera sesión del Parlamento Patagónico
Entre algunos de los proyectos destacados que fueron presentados por los legisladores santacruceños se encuentra el repudio ante el ajuste implementado por el Ejecutivo Nacional a la educación pública, desfinanciando a las universidades de todo el país, particularmente a las de la Patagonia. Asimismo, el repudio ante el posible cierre de varias delegaciones de la ANSES en la Patagonia y el acompañamiento al personal removido del INCAA.
También presentaron proyectos manifestando su preocupación ante los dichos de los directivos de la empresa estatal YPF sobre la posibilidad de abandonar áreas maduras de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén; como así también un proyecto recomendando al Ejecutivo Nacional la continuidad inmediata de las obras de las represas sobre el Río Santa Cruz y otro para mantener la figura de Unidad Productiva de la empresa estatal YCRT, entre otras iniciativas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario