Unos 200 obreros forman parte de los cursos que la UTE acordó realizar junto al Gobierno Nacional, el Provincial y la Fundación UOCRA. Se dictan en Comandante Luis Piedra Buena, en Río Gallegos, en El Calafate y en Puerto Santa Cruz.

Inscriptos en las bolsas de empleo de cuatro ciudades santacruceñas, unos 200 trabajadores comenzaron ayer una capacitación en construcciones con vistas a que sean contratados para las obras de las represas del río Santa Cruz y otras proyectadas en la provincia.

Las capacitaciones benefician a obreros de Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz, en cuya biblioteca municipal se dictarán cursos de carpintería para armado de hormigón y armadores de hierro para hormigón.

“A lo largo de la semana comenzarán los cursos en otras localidades, como lo hacen estos 200 obreros que se capacitarán en esta primera etapa”, dijo el vocero de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Represas Patagonia, Mariano Musso, a Télam.

“Los municipios donde se dictarán los cursos hicieron los contactos con las personas que están en las bolsas de empleo y se inscribieron quienes querían capacitarse: no hubo una convocatoria abierta, así se definió esta primera etapa”, apuntó.

A modo de inauguración, ayer se realizó un acto en Puerto Santa Cruz que contó con la participación del intendente local, Néstor González y el jefe comunal de Piedra Buena, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, Rodrigo Gojan, además de Musso.

La UTE compuesta por la firma de ingeniería China Gezhouba Group Corp. (CGGC) y las argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo, junto a los gobiernos, municipios y la Fundación Uocra, organizaron una mesa de trabajo “para dar oportunidad de empleo” en las represas a construir, indicó el ejecutivo de Represas y agregó que la obra representa “el proyecto más importante” para la economía de la provincia.

Agregó que los obreros capacitados también podrán optar “a todos los proyectos de construcción que haya en la zona”, remarcó.

Respecto de la proyección de empleo, Musso sostuvo que ya “se están haciendo los ingresos de personal de acuerdo con la planificación de obra”, con vistas a “llegar a los 1.130 empleados a fin de año”.

“Vamos a seguir a lo largo de los meses armando otros cursos, con los contenidos del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, y también incorporando algunos programas del Ministerio de Trabajo de la Nación que son muy buenos”, agregó Musso.

Los cursos que se dictarán en esta primera etapa serán: carpintería para hormigón armado, armador de hierro para hormigón armado, mecánica del automotor y maquinaria y equipos. Los tres primeros, serán dictados por el CPE con las modalidades y características propias de la formación técnica profesional de la provincia, y el cuarto, será una introducción para operadores de maquinaria y camiones semipesados y fuera de ruta que lo dictará personal de la UTE especialista en la materia.

Además de Represas Patagonia y la Fundación Uocra, conforman la mesa de trabajo los Ministerios de Energía y Minería, Trabajo y Seguridad Social y Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Provincial de Educación, Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz.

Leé más notas de La Opinión Austral