Por Irene Stur

La formación Palermo Aike (PA), con una extensión de 12.600 km2, aparece hoy como la gran roca madre del futuro. Para algunos es la “hermana menor de Vaca Muerta (VM)”, de hecho su potencial es estimado en un 40% del que tiene VM, tanto en gas como en petróleo. Aunque en superficie son de dimensiones similares.

Los primeros pasos en el No Convencional (NC) en la Cuenca Austral los dio CGC en el año 2016, con estudios regionales y de sísmica, evaluando muestras de pozos que se habían perforado en el pasado. Esto permitió obtener datos sobre la roca madre en casi toda la cuenca.

De hecho, en la actualidad, la petrolera cuenta con 7.500 km2. de sísmica 3D y más de 30 mil km. de sísmica 2 D y se estudiaron más de 300 pozos. Entre 2021 y 2022 se realizaron las primeras fracturas. Dos de ellas fueron exitosas y hubo un flujo continuo de producción de petróleo por un período prolongado.

Desarrollo

De la exploración realizada, se determinó avanzar en una siguiente etapa que es la realización de pozos pilotos verticales y pozos horizontales. El primero de ellos, el Maypa X1h, es el que se comienza a perforar junto a YPF, que aporta el know-how que tiene la petrolera nacional a partir de su actividad en Vaca Muerta.

“La idea es poder hacer este año el primer pozo y tres o cuatro entre fin de año y el año que viene y, a partir de ahí, dependiendo de los resultados, planificar distintos desarrollos”, anticipó, en su momento, el COO de CGC, Pablo Chebli, quien se mostró expectante por lo que puede venir: “De poder comprobar la productividad, que estamos convencidos de que así será, habrá varios desarrollos para realizar”.

Mapa con la ubicación del primer pozo a perforar en Palermo Aike.

El Maypa X1h será un pozo de 3.500 metros de profundidad vertical y 1.000 metros de rama horizontal. El proceso tardará entre 45 a 60 días y los primeros resultados de productividad estarán listos para conocerse entre noviembre y diciembre de este año.

Se ubica en cercanías a Cañadón Deus, ubicado dentro de la concesión de El Cerrito. Por estas horas, llegaba al lugar el equipo perforador que debió ser preparado de manera especial, ya que la temperatura y presión que tiene Palermo Aike es superior a la de Vaca Muerta y el motor de perforación debe poder soportarlo.

Potencial

Cabe señalar que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó una reserva potencial No Convencional en Palermo Aike en 130 TCF (billones de pies cúbicos) de gas natural y unos 6,6 billones de barriles de petróleo. Cifras que lo ubican como el cuarto reservorio más importante del país.

Pero, además, cuenta con la ventaja de tener un puerto adecuado para la salida de hidrocarburos a menos de 200 km del lugar de producción. Se trata del puerto de Punta Loyola, en Río Gallegos. “Si todo sale bien, cambiará la ecuación energética de Santa Cruz y generará muchísimos recursos para el país”, afirmó el presidente de YPF, Pablo González.

Hugo Eurnekian (CGC), Pablo González (YPF) y Alicia Kirchner.

Al puerto que posibilitaría la exportación del crudo tanto a mercados del Atlántico como del Pacífico, se le suma que Santa Cruz cuenta con una infraestructura de ductos, plantas compresoras de gas y de tratamiento de crudo con capacidad ociosa. En cuanto a lo que hace al gas natural, el Gasoducto San Martín hoy tiene una capacidad ociosa equivalente a lo que fue la primera etapa inaugurada del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

En cuanto a tiempos, el desarrollo de la roca madre de la Cuenca Austral parte con la curva de aprendizaje, que marca los 10 años de explotación de Vaca Muerta, lo que “acorta” los tiempos para la maduración, respecto de los que tuvo la cuenca neuquina.

Por estas horas, la petrolera nacional y CGC esperan la adjudicación de dos áreas más, ubicadas sobre la roca madre y en la parte de mayor interés de la ventana hidrocarburífera. Se trata de Campamento Este y Azucena. El proceso licitatorio de las mismas tuvieron la apertura del primer sobre este 1 de agosto y ambas petroleras presentaron una oferta conjunta.

En cuanto a lo que se puede dar hacia el futuro, el COO de CGC, Pablo Chebli, lo supo resumir así, hace unos meses atrás, en una entrevista otorgada a Santa Cruz Produce: “La roca está, la tenemos que poder producir, tiene que poseer unas características suficientes para eso, pero tenemos que trabajar muy fuerte en lo que es eficiencia, costos y hacernos competitivos”.

Detalles del potencial que tiene la roca Palermo Aike en la Cuenca Austral.

Santa Cruz por logística, por distancia, por su historia y por la poca cantidad de compañías operadoras, que trabajan en su territorio, tiene costos muchísimo más altos, por lo que “poder reducir esos costos, trabajando en forma eficiente y maximizando la productividad es el desafío que tenemos por delante las operadoras, las de servicios, el Gobierno santacruceño y los sindicatos para poder dar con la eficiencia que un desarrollo necesita y, en efecto, ser competitivo con Vaca Muerta”, es el objetivo.

“La roca está, que es lo más importante, ahora hay que hacerla económicamente viable. El conocimiento está y la intención de dos compañías grandes como son CGC e YPF ponen las bases para poder hacer realidad esta visión y, después de la exploración, pasar a una etapa de desarrollo concreta”, concluyó Pablo Chebli.

Leé más notas de Irene Stur