Los docentes e investigadores de las UU.NN. de todo el país anunciaron que profundizarán el plan de lucha para sostener su pedido de un incremento del 25%. La oferta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Ministerio de Educación es del 15%. Habrá paros de 48 y 72 horas y movilización.

Sin respuesta a sus demandas, los docentes universitarios de todo el país, nucleados en CONADU Histórica, resolvieron profundizar el plan de lucha en busca de la recomposición salarial del 25%.

La federación anunció que el 22 y 23 de mayo concretará una huelga y profundizará ese accionar los días 28, 29 y 30 de este mes, además de ratificar la adhesión a la marcha universitaria del jueves 17 a Plaza de Mayo.

De acuerdo a lo informado por los docentes de la UU. NN “el 23, en coincidencia con el último día de nuestro paro de 48 horas, marcharemos junto al resto de los gremios docentes de todos los niveles y el movimiento estudiantil en defensa de la Educación Pública, nuestros salarios, estatutos y convenio colectivos de trabajo”.

En tanto que el 30 de mayo instalarán “una carpa docente frente al Ministerio de Educación donde se realizarán clases públicas, debates y el próximo plenario de secretarios generales para evaluar el estado de las negociaciones y la continuidad del plan de lucha”.

Rechazo

En este sentido, los docentes universitarios recordaron que en la última reunión paritaria la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella ratificó el techo salarial del 15% a pagarse en los siguientes tramos: “4% en mayo (a cobrar en junio 5% en agosto (a cobrar en septiembre 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019)”.

Así CONADU Histórica dio a conocer que la propuesta “no contiene cláusula gatillo, sino una revisión en diciembre”.

“Ante el desborde inflacionario, la crisis financiera y el acuerdo stand by con el FMI, la CONADU Histórica rechaza y repudia una vez más el ajuste en curso contra los trabajadores activos, jubilados, precarizados y desocupados; ratificando la necesidad inmediata de un par activo nacional para enfrentar esta política que impulsa el gobierno nacional y sus cómplices”.

Decisión unilateral

Pero a pesar del rechazo de los docentes e investigadores CONADU Histórica dio a conocer que “el ministro de Educación anunció sorpresivamente la decisión unilateral de pagar un 5% de incremento salarial en mayo a cuenta de la paritaria docente universitaria”.

“El anuncio muestra claramente la manipulación y mala fe de negociar por parte del Ministerio de Educación. Tres días antes en la paritaria habían ofrecido un 4% para el mes de mayo como primera cuota de un 15% en tres cuotas más, lo que fue inmediatamente rechazado por todos los gremios de la docencia universitaria”, denunció la entidad sindical.

Pretenden imponer una rebaja salarial, la reducción del presupuesto y ahora le suman la intención de eliminar nuestro régimen de jubilación del 82 y 85% y acusaron al Gobierno Nacional de “maniobrar y manipular para ocultar la falta de respuestas a nuestros reclamos salariales habiendo vencido nuestra paritaria en el mes de febrero del presente año. La profundización del ajuste y los despidos son las exigencias y acuerdos con el FMI” e indicaron que “la protesta de la docencia universitaria crece, como crece el descontento de amplios sectores sociales ante la escalada inflacionaria, los tarifazos, la devaluación, el ajuste y los despidos”.

EN ESTA NOTA conaduh educación salarios

Leé más notas de La Opinión Austral