Este martes, se realizó la audiencia de conciliación obligatoria por el conflicto en la empresa Macro Servicios. Tras una intensa jornada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, finalmente se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y la empresa que brinda servicios de maestranza en establecimientos públicos.

“La conciliación se desarrolló normalmente con los trabajadores que asistieron a la audiencia, la empresa y el sindicato. Todo se desarrolló normalmente, con responsabilidad y con respeto. Está la primera acta y pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves”, comentó el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez.

En esa línea, ante el micrófono del móvil de La Opinión Austral, el titular de la cartera laboral informó: “En principio, la situación de los trabajadores respecto a la cuestión laboral está cubierta”.

Asimismo, sobre la cuestión salarial adelantó que “se va a cancelar la deuda que tenga la empresa con los trabajadores, con la deuda que se tiene con la empresa, una vez que la certifiquemos“.

Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“El jueves vamos a seguir con la audiencia para ver los temas pendientes. Nosotros ahora vamos a instrumentar toda la documentación, son 300 trabajadores en toda la provincia, lo queremos sacar antes del jueves. El tema de los trabajos y el sueldo de la gente es primordial”, añadió Gutiérrez.

Luego de un tenso episodio en la previa de la audiencia, el dueño de Macro Servicios, Guillermo Polke, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado.

“Uno lamenta este tipo de situaciones, siempre trato de dar respuestas, pero a veces uno necesita respuestas de otras entidades como el Gobierno, donde se garantice pagar lo que se trabajó, no pedíamos mucho más que eso. Lamentablemente no teníamos resolución, quizá por la nueva gestión y se dio así la cosa”, aseguró el empresario.

Pudimos ponernos de acuerdo“, aseguró Polke y agradeció la disposición del ministro.

Los trabajadores de Macro Servicios frente al Ministerio de Trabajo. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Tenemos registrado una deuda de más de 800 millones de pesos. Lo trabajado en diciembre no se ha cobrado nada. Pero ya rápidamente, ojalá que podamos ponernos de acuerdo para que se hagan los trámites que se corresponden”, indicó el dueño de Macro Servicios.

Nosotros hemos dicho claramente que no queremos cobrar, que le paguen directamente a la gente ese dinero que se debe“, añadió.

Guillermo Polke, empresario. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por otro lado, Polke destacó la conformación de “un espacio de diálogo para adecuar esto que hemos firmado y poder continuar en la prestación de servicios”.

“El problema es que los números eran muy bajos y no se podía pagar lo que los trabajadores pretendían. Eso también se ha dejado por escrito y hay un marco de diálogo con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y el Consejo de Educación, que en este caso es nuestro cliente y responsable solidario”, informó.

Guillermo Polke tras la audiencia de conciliación obligatoria de Macro Servicios. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por último, Polke habló frente a frente con los trabajadores que esperaban en las puertas del Ministerio de Trabajo: “Yo no quiero cobrar un peso de esa deuda, quiero que se les pague lo que se debe. También planteé la necesidad de la continuidad laboral, nosotros no tenemos ningún problema, siempre queremos que se nos pague lo que corresponde”.

“Llevamos más de 20 años como empresa y ojalá que sigamos 20 años más. Estoy contento por la resolución y ojalá que rápidamente ustedes puedan cobrar. Yo no hago empresa para despedir gente, sino para dar trabajo“, concluyó.

EN ESTA NOTA macro-servicios

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios