En el marco de la causa medioambiental que investiga el destino de 600 millones de pesos, de los que supuestamente se beneficiaron más de 190 municipios entre 2013 y 2015, el magistrado ya comenzó a tomar declaración indagatoria a parte de los jefes comunales, para saber si el dinero fue a parar a las obras que se planificaron.

El programa en cuestión se denominó GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos sobre el cual se realizó una auditoría -junto con la Sindicatura General (SIGEN)- que arrojó irregularidades. Inmediatamente, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Bolado, presentó una denuncia en la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Rívolo. Resultado: dictamen ante Bonadío, quien ya procesó, entre otros, a dos ex jefes de Gabinete del kirchnerismo (Aníbal Fernández y Jorge Capitanich) y a los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis.

El análisis de la información, luego de que Bonadío ordenó enviar auditores a varios municipios para corroborar el estado de las obras, permitió al juez concluir que hubo discrecionalidad en el otorgamiento de los fondos. Además de otras irregularidades, como la ausencia de estudios de factibilidad; falta de control en la ejecución de planes; transferencias pendientes de rendición; modificaciones e incumplimientos de proyectos; o solicitudes aprobadas sin cumplir requisitos o con tiempos disímiles: algunos en dos meses y otros en seis años.

El desfile de jefes comunales por Comodoro Py ya comenzó y finalizará el 26 de octubre. El primer santacruceño en declarar fue José Córdoba, ex intendente de Caleta Olivia (Santa Cruz el pasado 24 de mayo. Le seguirá el actual jefe de la bancada del Frente para la Victoria Matías Mazú (Río Turbio citado para el 5 de junio. Luego José Bodlovic (Piedra Buena citado el 29/06; Rafael Williams (Esquel) Citado 12/07; Raúl Cantín (Río Gallegos citado para el 16/08; Teodoro Camino (Las Heras y actual secretario de Trabajo) comparecerá el 30/08; y último Omar Goye (S.C.Bariloche el 04/09. (Fuente: La Tecla)

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral