Your browser doesn’t support HTML5 audio

“No estamos compartiendo con los supuestos armadores políticos que no asumen nada y eso, más operetas de prensa baratas, ya cansa. Hacemos un impasse y vamos viendo”. Así explicaron a La Opinión Austral fuentes cercanas al diputado Daniel Peralta el alejamiento del bloque Unión por la Patria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Junto con el exgobernador de la provincia de Santa Cruz, el diputado Carlos Alegría, que responde al intendente de El Calafate, Javier Belloni, también reveló su disconformidad.

El movimiento generó un cimbronazo en la bancada opositora, que se aleja de conformar una segunda minoría de peso a la hora de la votación de los proyectos. Y aunque el alejamiento no se da en lo formal, porque seguirán teniendo el sello de UxP, lo cierto es que ya no estarán bajo la conducción.

Este distanciamiento se conoció además un día después de que La Opinión Austral confirmara la salida de Pedro Valenzuela de la Cámara de Diputados, que asumió por el bloque Por Santa Cruz pero ya había pedido conformar otro bloque y se mostraba muy cercano a la oposición peronista. De esta forma el oficialismo se reasegura los votos.

Carlos Alegría cuando era concejal en El Calafate, junto a Javier Belloni.

A pesar de ser un frente electoral variopinto, Por Santa Cruz cuenta con los votos firmes de 13 de sus diputados. Mientras que las 11 bancas, de Unión por la Patria, y la posibilidad de sumar a Pedro Valenzuela como aliado, se reducen a 8 que mantendrán la dirección del diputado, Eloy Echazú, que responde al sector del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.

El distanciamiento, se debe a la forma en que los diferentes sectores del peronismo de Santa Cruz entienden el rol que deben tener como oposición. “Hay que discutir cómo se rearma el Peronismo”, dicen, así con maýuscula, cerca de Daniel Peralta, que el 25 de abril renunció a la presidencia del bloque por diferencias en cómo encarar el rol opositor: “Tengo diferencias con Claudio Vidal, muchas, (pero) debemos dialogar sobre los graves problemas que existen”.

En marzo hubo foto en El Calafate con los sectores del peronismo opositor a Claudio Vidal.

Una semana atrás, el mismo Peralta dijo al programa radial Café y Noticias, por Radio Al Sur, que en la oposición “hay varias miradas” y él se ubicó en el rol de una que sea “responsable” y no “sanguinaria”. Allí además descartó que vaya a incorporarse al equipo de Vidal: “Yo trato de ayudar, pero desde mi rol de opositor”.

Y en esa forma de repensar cómo ser oposición coincidió el sector de Javier Belloni. Esta semana el medio Primicias Santa Cruz, lo mencionó como posible ministro de Gobierno de Claudio Vidal. También apuntaron a Mauricio Neira ex candidato a intendente de Río Gallegos por el sector naranja, por estar junto a “una fuerza de choque” intentando tomar el Centro Chileno, que conduce Pedro Díaz, cercano al expresidente de YPF, Pablo González.

Leé más notas de Juan Suarez

Noticias relacionadas

Daniel Peralta: “No soy parte, ni puedo ser parte, ni debo ser parte de este Gobierno”

Daniel Peralta: “No soy parte, ni puedo ser parte, ni debo ser parte de este Gobierno”

Una foto que habla del reencuentro del peronismo

Una foto que habla del reencuentro del peronismo

Daniel Peralta dejó la presidencia del bloque de Unión por la Patria: “Es tiempo de sincerar muchas cosas”

Daniel Peralta dejó la presidencia del bloque de Unión por la Patria: “Es tiempo de sincerar muchas cosas”

Ver comentarios