Un reclamo gremial que inició el año pasado tuvo su punto más álgido este viernes cuando un trabajador municipal fue agredido por un grupo de manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que están reclamando desde hace un poco más de una semana.

Aproximadamente a las 09:00 de este viernes, un chofer de recolección estaba ingresando al vaciadero, ubicado detrás del cementerio,  para realizar la descarga del camión cuando fue increpado con el objetivo de que desista de completar su tarea.

Los manifestantes buscaban que el chofer abandone el camión en el contexto de un reclamo por el cual impiden el tránsito en el lugar.

La Opinión Austral pudo saber que tras la agresión, la víctima radicó la denuncia en la comisaría y pudo identificar a dos de sus agresores.

Desde la Seccional ATE Puerto Deseado repudiaron lo sucedido este viernes. “Los hechos ocurridos nada tienen que ver con la medida de fuerza que se viene llevando a cabo. Además nos solidarizamos con el compañero que sufrió la agresión”, manifestaron en un comunicado desde el sindicato.

¿Por qué se manifiestan?

El reclamo gremial nace de un acuerdo logrado en 2019 entre los trabajadores y el municipio vinculado a la incorporación de una suma al sueldo básico.

La desavenencia se centra en lo que debería suceder en agosto. Desde el Municipio plantean que el próximo mes iban a sentarse a negociar para avanzar en el pedido de los trabajadores mientras que desde ATE sostienen que lo acordado era el pase de la suma dineraria al básico de manera directa.

En este contexto, desde la Municipalidad de Puerto Deseado realizaron una propuesta para la suma pendiente sea remunerativa, haciéndose cargo de los aportes correspondientes a la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión.

Además, la semana pasada realizaron una oferta salarial del 20 % (15 % en julio y 5 % en septiembre), en consonancia con la propuesta que han recibido todos los gremios a nivel provincial.

 

EN ESTA NOTA ate Videos

Leé más notas de La Opinión Austral